Los presidentes de Rusia y EEUU Vladímir Putin y Donald Trump aprobaron un documento sobre Siria durante la cumbre de la APEC en Vietnam. Los expertos comentan cómo este hecho podrá afectar a la situación en la república árabe.
© REUTERS/ Rodi Said
Rusia "lanzó un salvavidas a EEUU para que los norteamericanos pudieran salir de Siria sin perder la cara tras resultar aplastantemente derrotados", comentó a Sputnik el diputado sirio Muhanad Haj Alí.

"Siria tiene que seguir efectuando sus operaciones militares y solucionar el tema kurdo. Cabe reconocer que no toda la población kurda aspira a la independencia, y hay que diferenciarlos de los que se mantienen fieles al Gobierno", afirma el político en una entrevista para Sputnik.


EEUU e Israel intentaron usar a los kurdos como una nueva herramienta de desestabilización en Medio Oriente, y por más que EEUU comentara que estaba en contra del referendo, apoyaron los aires separatistas desde el comienzo. Pero como ya es costumbre últimamente, el tiro le salió por la culata, ya que la independencia kurda no levantó:

"Estados Unidos no renunciará a sus planes de federalización o separación de Siria, evidenciados por su fuerte apoyo de los kurdos (...)Rusia continúa insistiendo en la integridad del país", afirma el experto en estudios orientales ruso Andréi Ontikov, agregando que Siria puede otorgar tales derechos a minorías nacionales que hagan imposible su 'seducción por la independencia' por parte de EEUU.


El experto considera el encuentro de los presidentes como muy importante, ya que Siria está al borde de derrotar definitivamente a Daesh -organización terrorista proscrita en Rusia y otros países- y el destino futuro del país es de particular interés. La situación puede resolverse con un arreglo político o provocar una nueva ronda del conflicto, esta vez con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y los kurdos.

"Esto debía de ser el tema del encuentro de los presidentes. Rusia hizo varias concesiones para facilitar un arreglo pacífico, pero sigue insistiendo en la soberanía de Siria. De EEUU, Moscú no exige concesiones, pero va abogando por el arreglo político de la crisis en el país árabe", resume Ontikov.