miércoles, 15 de noviembre de 2017

Diez países africanos, en alerta máxima por un mortal brote de peste que ha dejado 143 víctimas en Madagascar


alertacatastrofes.com

Diez países africanos, en alerta máxima por un mortal brote de peste que ha dejado 143 víctimas en Madagascar

 

Publicado por: Alerta Catastrofes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que, tras los esfuerzos concertados entre la ONU y el Ministerio de Salud de Madagascar, se observa una reducción en los casos de peste bubónica y neumónica que asola el país desde agosto. Sin embargo, advierten de que Malaui se ha convertido en el décimo país africano en peligro por un posible brote.
Entre el 1 de agosto y el 3 de noviembre hubo 1.947 casos y 143 muertes en Madagascar por este brote de peste, en su mayoría por la versión neumónica o pulmonar, la más grave, señaló en la rueda de prensa bisemanal de la ONU la portavoz de la OMS Fadela Chaib.
“Este descenso en casos nuevos es alentador y muestra que los rápidos pasos dados en apoyo al Gobierno de Madagascar para frenar el brote han sido eficaces, pero debemos permanecer vigilantes y no podemos descartar la posibilidad de que se reavive hasta que lleguemos al final de la temporada normal de peste en abril de 2018″, explicó la portavoz de la OMS.
La peste es endémica en Madagascar y casi todos los años se notifican unos 600 casos durante la temporada epidémica (entre septiembre y abril). Asimismo, los expertos afirman que es el peor brote que se ha vivido en el país en los últimos 50 años.
Por lo general, el brote se suele quedar en áreas remotas del país, pero este año se ha extendido a las principales ciudades y pueblos, incluidas sus dos ciudades más grandes: Antananarivo y Toamasina.

Sudáfrica, isla Mauricio, Seychelles, Tanzania, isla Reunión, Mozambique, Kenia, Etiopía y las Comoras suman ahora a Malaui como países en peligro por un posible brote de peste.
La OMS ha formado a 4.400 personas para luchar contra la peste en Madagascar. No obstante, necesita unos 4 millones de dólares (3,4 millones de euros) para dar una buena respuesta.
(Fuente: antena3.com)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario