lunes, 23 de octubre de 2017

Trump asegura que EEUU puede presionar a Irán sin ayuda de Europa

Trump asegura que EEUU puede presionar a Irán sin ayuda de Europa

HISPANTV

  • El presidente de EE.UU., Donald Trump, en una entrevista con la cadena estadounidense Fox News, 22 de octubre de 2017.

Donald Trump asegura haber dicho a sus aliados que Washington no necesita sus colaboraciones para presionar a Irán y lo va a hacer sin la ayuda de la UE.
En una entrevista concedida este domingo a la cadena estadounidense Fox News, donde ha sido preguntado sobre si Europa iba a apoyar su nueva estrategia sobre Irán, Trump ha contestado que tiene unas relaciones cálidas con los líderes de Francia y Alemania. “Ellos son mis amigos. De verdad lo son. Me llevó bien con ellos. Ya sea Emmanuel Macron o Angela Merkel”, ha afirmado.
“Les dije que sólo sigan ganando dinero. No se preocupen. No los necesitamos en esto”, así lo ha indicado Trump sobre una colaboración entre los dos países europeos y Washington acerca de la nueva estrategia de la Casa Blanca contra Irán.
El mandatario estadounidense ha expresado la creencia de que Europa es reluctante en respaldar su medida antiiraní debido a las razones puramente económicas. “Cuando ellos compran esas cosas, es un poco duro”, ha sostenido Trump.
A mediados de octubre, Trump anunció que no certificaría que Irán cumple con el acuerdo nuclear, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés), alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania). Trump también añadió que el Congreso estadounidense tenía 60 días para decidir si Washington debía restablecer las sanciones contra Teherán.
Les dije que sólo sigan ganando dinero. No se preocupen. No los necesitamos en esto”, dice el presidente de EE.UU., Donald Trump.


La decisión de Trump creó turbulencias alrededor del acuerdo, por el que Teherán se comprometió a limitar su programa nuclear a cambio de un levantamiento progresivo de las sanciones. Empresas francesas y alemanas ya empezaron a invertir en Irán.
La Unión Europea (UE) ha expresado su determinación de preservar el acuerdo con Irán. La jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini, aseguró el septiembre pasado que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) certificó el cumplimiento de Irán al acuerdo nuclear en siete ocasiones.
Las afirmaciones de Trump han provocado duras críticas de las autoridades persas. El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha tachado este domingo de ‘aislacionistas’ las políticas del presidente estadounidense respecto a Irán, que han causado incluso que se le opongan sus aliados.
alg/rha/zss/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario