miércoles, 18 de octubre de 2017

Siempre existirá la posibilidad de un rompimiento en negociaciones del TLCAN


aristeguinoticias.com

Siempre existirá la posibilidad de un rompimiento en negociaciones del TLCAN: Castañón

 


Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, reconoció que mientras continúen las negociaciones del TLCAN, siempre existirá la posibilidad de un rompimiento, pero hasta ahora la voluntad de México es no levantarse de la mesa.
En entrevista para #AristeguiEnVivo con Isaías Robles, reconoció que “a medida que pasan las rondas hay un poco de más dificultades”.
Y es que, señaló, las propuestas de EU son “muy aislacionistas y generan una alta dificultad para transitar”.
Por lo pronto, el martes se anunció que “se alargan los periodos para no tener la presión del tiempo”. Las propuestas “hay que analizarlas y hay que buscar alternativas”.
“¿Es posible que México ceda a las demandas de EU?”, se le preguntó. “Lo que se debe encontrar es una solución”, atajó.
Por ejemplo, lo que quiere EU para “revisar cada 5 años el tratado es imposible, sólo puede hacerse en el tema de la actualización”.
Confió en que los mercados reacciones positivamente ante el anuncio de que se alargan las negociaciones hasta el primer trimestre del 2018.
“Esperemos que los mercados se tranquilicen un poco”, comentó.
Hoy por hoy, apuntó, México está dispuesto a encontrar “soluciones creativas”, no obstante que “siempre tendremos esa posibilidad de un rompimiento o una desesperación de una de las partes”.
“México tiene la más alta disponibilidad”, sostuvo, aunque “siempre va a estar latente (la salida de alguno de los países) porque es una negociación en la que cada parte tiene su postura”.
Advirtió que para avanzar debe haber voluntad política para encontrar soluciones.
Castañón reconoció que existe un “plan B” en caso de que EU decida terminar con el TLCAN, el cual consiste, por ejemplo, en tomar medidas que amplíen el comercio con otros países así como acciones internas.
Ve la entrevista:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario