Rusia reaccionará a los planes de la OTAN de crear dos nuevas estructuras militares para un hipotético conflicto, dijo a Sputnik el diputado ruso Yuri Shvitkin.
© Sputnik/ Eugeny Biyatov
Las declaraciones se producen después de que el periódico estadounidense The Wall Street Journal publicara, citando a algunos funcionarios, que la alianza tiene previsto instituir dos nuevas estructuras militares para fortalecer sus 'puntos débiles' ante un eventual conflicto armado con Rusia.

"Si esto realmente se produce, Rusia responderá consolidando su capacidad militar en sus fronteras occidentales", advirtió el legislador que funge de vicepresidente del comité de Defensa de la Cámara Baja.

El diputado destacó que el país tiene uno de los Ejércitos más poderosos del mundo pero no busca crear agrupaciones adicionales de tropas en ningún flanco.

"Es obvio que Rusia no tiene planes de agresión contra ningún Estado", recalcó el parlamentario.

En los últimos años Rusia constata un incremento sin precedentes de la presencia militar de la OTAN cerca de sus fronteras occidentales.

En julio de 2016 el bloque bélico aprobó un aumento de sus tropas en el este de Europa, al decidir emplazar cuatro batallones multinacionales, de más de 1.000 soldados cada uno, en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

Paralelamente, la OTAN sigue desplegando elementos del escudo antimisiles de Estados Unidos en Europa.

En mayo de 2016 entró en servicio el sistema estadounidense Aegis Ashore -parte del escudo antimisiles de la OTAN- en la base de Deveselu, en Rumanía, a unos 600 kilómetros al oeste de la península rusa de Crimea.

El Pentágono está construyendo otra instalación similar con radares y misiles interceptores en la localidad polaca de Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado.