miércoles, 11 de octubre de 2017

Rajoy activa el artículo 155 y exige a Puigdemont que aclare si declaró la independencia


lamarea.com

Rajoy activa el artículo 155 y exige a Puigdemont que aclare si declaró la independencia

 

La Marea

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. MONCLOA
MADRID // El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha requerido este miércoles al Govern de la Generalitat para que confirme “si ha declarado la independencia de Cataluña, al margen de la deliberada confusión creada de su entrada en vigor”. Este anuncio, alcanzado tras un Consejo de Ministros extraordinario, se solicita “al amparo del artículo 155 de la Constitución”.
“En la respuesta que el president de la Generalitat dé a este requerimiento”, ha añadido Rajoy, “se marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días. Si el señor Puigdemont manifiesta su voluntad de respetar la legalidad y restablecer la normalidad institucional se pondría fin a un periodo de inestabilidad, tensiones y quiebra de la convivencia”. El presidente del Gobierno ha insistido que actuará “como hasta ahora, con prudencia y responsabilidad, teniendo siempre presente el bienestar de los catalanes y del conjunto de los españoles”.
El anuncio de Moncloa es el paso previo a la posible activación del artículo 155 de la Carta Magna, que habilita al Gobierno, “previo requerimiento al presidente de la Comunidad Autónoma y, en caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado” a “adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”.
Rajoy anunciará la tarde de este miércoles en el Congreso el plazo exacto que ha otorgado al president Puigdemont para obtener una respuesta.
Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha admitido en rueda de prensa que “es evidente la activación del artículo 155”, una medida que apoyan los socialistas. “El bloque nacionalista puede estar buscando un poco más de tiempo para seguir adelante. Por eso compartimos que es necesario aclarar qué dijo exactamente el presidente Puigdemont ayer… por ello corresponde requerir negro sobre blanco qué ocurrió ayer en el Parlament”, ha afirmado Sánchez. “Acompañamos a Rajoy en su requerimiento. Los catalanes no pueden vivir con esta angustia. Puigdemont tiene que aclararlo”, ha insistido.
Sánchez, además, ha avanzado que ha alcanzado un pacto con el presidente del Gobierno para iniciar “en seis meses” un proceso de conversaciones encaminado a una reforma constitucional. “Tenemos que debatir cuáles son los pros y los contras de nuestro modelo territorial. Ha llegado la hora de la reforma constitucional. Queremos hablar no de cómo Cataluña se va, sino de cómo se queda”, ha concluido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario