lunes, 30 de octubre de 2017

Rabinos de EEUU exigen a Israel no vender más armas a Myanmar

Rabinos de EEUU exigen a Israel no vender más armas a Myanmar

Hispantv

  • Desplazados rohingyas descansan al llegar a Bangladés después de huir de Myanmar, 27 de octubre de 2017.
Publicada: lunes, 30 de octubre de 2017 2:39

Cientos de rabinos judíos de EE.UU. firman una petición pidiendo a Israel que deje de vender armas a Myanmar, cuyo Gobierno masacra a los musulmanes rohingyas.
La mencionada petición se produce después de que se conociera la semana pasada que los fabricantes de armas israelíes continuaron vendiendo equipamiento militar, valorado en millones de dólares, al Gobierno de Myanmar (Birmania), mientras que cientos de miles de musulmanes rohingyas huían de la provincia Rajine a la vecina Bangladés para salvar sus vidas.
Según publica el domingo el portal Middle East Eye, la demanda, organizada por T'ruah —organización compuesta por rabinos y líderes judíos—, insta al régimen israelí a detener la venta de armas a Myanmar, y, al mismo tiempo, exige que el Gobierno de EE.UU. deje de cooperar militarmente con el Ejército birmano.
“Como ciudadanos estadounidenses y judíos, nos negamos a aceptar cualquier participación de EE.UU. o Israel en entrenar o armar a un ejército que está llevando a cabo una limpieza étnica brutal contra una población minoritaria”, indica la petición que responde a un llamado de 55 rabinos y líderes comunitarios judíos.
Como ciudadanos estadounidenses y judíos, nos negamos a aceptar cualquier participación de EE.UU. o Israel en entrenar o armar a un ejército que está llevando a cabo una limpieza étnica brutal contra una población minoritaria”, señala una petición firmado por 55 rabinos y líderes comunitarios judíos.


Dicha petición cita versículos del Talmud, un texto religioso que recoge principalmente las discusiones rabínicas sobre leyes judías, que expresamente prohíbe la venta de armas a quienes se consideran peligrosos.
“Los rabinos en el Talmud prohíben vender ‘armas o accesorios de armas’ a individuos o grupos peligrosos o incluso vender cierto tipo de hierro utilizado predominantemente para fabricar armas por temor a que nos encontremos contribuyendo al derramamiento de sangre. (Avodah Zarah 15b-16a)”, cita el texto firmado en solidaridad con los rohingyas, que, a su vez, establece paralelismo histórico entre los judíos y los rohingyas.
De acuerdo con el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) para los Derechos Humanos, Zeid Raad al-Husein, Myanmar está cometiendo una “limpieza étnica” contra la minoría musulmana rohingya de ese país.
krd/rha/mjs/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario