martes, 31 de octubre de 2017

Precio del petróleo ya no ‘gobierna’ al rublo de Rusia

Precio del petróleo ya no ‘gobierna’ al rublo de Rusia

  • Rusia conmemora la anexión de Crimea con una moneda de un kilo de plata.

Actualizada: martes, 31 de octubre de 2017 1:48

La coyuntura económica de diferentes regiones del mundo muestra que el precio del petróleo dejó de influir sobre el tipo de cambio de las petrodivisas.
El ejemplo más claro de esto es el rublo,que es una de las principales petrodivisas del mundo. El término petrodivisa se aplica, entre otras acepciones, a las monedas nacionales de los países exportadores de petróleo, cuyo tipo de cambio depende de los precios del petróleo.
¿Cómo funciona esta dependencia?
Si el precio del crudo aumenta, un país que exporta muchos volúmenes de petróleo obtiene grandes ingresos.
Dado que las transacciones de compra-venta del crudo suelen realizarse en dólares, un país exportador que recibe dólares por su petróleo tiene que cambiarlos a la moneda nacional para invertir en su economía. De esta manera, la demanda por esta divisa crece en el mercado y como resultado su tipo de cambio aumenta.
Cuando los precios de petróleo sufren una brusca caída, los ingresos del país exportador de petróleo disminuyen, debilitando la demanda por su moneda nacional en el mercado. Como consecuencia su tipo de cambio cae.


Durante mucho tiempo, lo mismo ocurría con el rublo. No obstante, ahora parece que el tipo de cambio de la moneda rusa esté desvinculándose poco a poco del precio de crudo.
Es posible que la progresiva desvinculación del rublo del precio de petróleo se deba a las medidas tomadas por el Gobierno ruso para diversificar la economía del país eslavo.
¿Qué está pasando con América Latina?
Según Bloomberg, América Latina es la región donde la brecha entre el tipo de cambio de las divisas y el precio de petróleo es más extremo.
Factores geopolíticos y aquellos relacionados con la política monetaria de EE.UU. han sido dominantes durante este año en América Latina, sostuvo el estratega You-Na Park del banco Commerzbank AG. Las negociaciones relacionadas con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, en inglés) hicieron oscilar el peso mexicano, mientras que las alegaciones de corrupción afectaron el real brasileño.
tmv/ctl/msm/mkh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario