El presidente chino Xi Jinping anunció sus planes para convertir a su país en la nación más poderosa del mundo para el año 2050. David O'Brien, de la Universidad de Nottingham en Ningbo (China) explicó a Sputnik qué puede estar detrás de la intención del país asiático.

El experto destacó que el discurso del presidente se dirigía tanto al público chino como al extranjero. "En cuanto al plano interno, el presidente Xi Jinping paso la mayor parte del tiempo tratando el objetivo del gran rejuvenecimiento de la nación china, que es una parte del 'sueño chino'", declaró O'Brien. Y con relación al plano externo, las declaraciones del líder chino pueden entenderse con cierto grado de certidumbre, según añadió el politólogo.
© AP Photo/ Andy Wong

Hablando de la posibilidad de desafiar a EEUU como superpotencia, O'Brien indicó que algunos políticos y académicos chinos opinan que Estados Unidos está experimentando un periodo de recesión, lo que abre el camino para China. Sin embargo, cabe reconocer que la economía del país asiático puede considerarse más bien como en desarrollo, y no desarrollada. Además, China tiene muchos problemas relacionados con la pobreza y con la corrupción por resolver.

El experto añadió que la intención de China puede explicarse por la larga experiencia de humillación del país por las potencias occidentales. No obstante, cabe destacar que los logros económicos de China de los últimos cuatro decenios están considerados como un avance sin precedentes.

"Ahora mismo China puede observarse como la mayor potencia política y económica, pese a que es un país menos rico que EEUU o los países de Europa", concluye O'Brien.

El experto también destacó que en China se encuentra el único sistema que representa al marxismo-leninismo con elementos de capitalismo, lo que resulta ser conveniente para la población china que está convencida que es el partido comunista el que garantiza el desarrollo maravilloso del país.