martes, 10 de octubre de 2017

Los militares de Turquía lanzan nueva operación en Siria

Turkey’s Military Launches New Syria Operation
Peter KORZUN | 10.10.2017 | MUNDO

Los militares de Turquía lanzan nueva operación en Siria

https://www.strategic-culture.org/news/2017/10/10/turkey-military-launches-new-syria-operation.html 

El ejército turco ha puesto en marcha una operación en Idlib de Siria en línea con el acuerdo de zona de desaceleración acordado en las conversaciones de paz de Astana el mes pasado. "Una operación seria está en marcha en Idlib y continuará", dijo Erdogan en un discurso televisado dirigido a los miembros del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AK) en Afyon. "No podemos dejar a nuestros hermanos que huyeron de Alepo a merced de organizaciones terroristas", enfatizó. El ejército turco cruzó la frontera siria y entró en territorio de Idlib el 8 de octubre.
Idlib se convertirá en la cuarta zona creada bajo el acuerdo. La ofensiva está dirigida por facciones rebeldes pertenecientes al Ejército Libre Sirio. El objetivo es evitar las violaciones del acuerdo de cesación del fuego, prestar ayuda a los civiles y pacificar a los grupos rebeldes, que no están de acuerdo en sumarse al proceso de paz de Astana.
Ankara coordina sus acciones en la provincia siria de Idlib con Moscú para garantizar la seguridad en la región, dijo el primer ministro turco, Binali Yildirim , el 8 de octubre. El ministro ruso de Asuntos Exteriores Sergei Lavrov señaló la semana pasada que Rusia está dispuesta a apoyar a grupos armados que combaten a los yihadistas en la zona de descalificación de Idlib de Siria.
La coordinación del líder turco con Rusia e Irán se produce en medio de las profundas tensiones con Estados Unidos. Las relaciones entre Ankara y Washington han estado tensas por los desacuerdos sobre el papel de los militantes kurdos sirios, que los Estados Unidos apoyan en la lucha contra los militantes del Estado islámico. La administración de Estados Unidos dijo el 8 de octubre que suspendía los servicios de visas de no inmigrantes en sus instalaciones diplomáticas en Turquía después de la detención de un empleado del consulado, lo que llevó a Ankara a detener los servicios de visado en los Estados Unidos. Los servicios suspendidos afectarán a negocios, turismo, tratamiento médico, estudiante, visitante de intercambio, miembro de la tripulación, medios de comunicación y periodista, comerciante de tratados, visas diplomáticas y oficiales. En un apuro, Moscú podría desempeñar el papel de mediador entre los dos aliados de la OTAN en Siria. Los generales rusos y estadounidenses se reunieron en septiembre para discutir la situación en ese país.
El plan para las zonas de descalificación acordado en Astana ya ha demostrado ser una estrategia exitosa en otras partes del país devastado por la guerra. Las fuerzas sirias apoyadas por Rusia han anotado una gran victoria para cambiar el rumbo de la guerra, pero el conflicto sigue lejos de terminar. Los rebeldes aún controlan trozos significativos de territorio, especialmente en Idlib. La provincia es uno de los lugares más peligrosos de Siria debido a la alta proporción de grupos armados yihadistas efectivamente mezclados con civiles.
La mayor parte de la provincia está controlada por Hay'at Tahrir al-Sham (HTS), una coalición de rebeldes extremistas afiliada a Al Qaeda, que rechaza el proceso de Astana y es excluida por los partidos de Astana. En julio, HTS tomó tierra alrededor del paso fronterizo de Bab al-Hawa entre Siria y Turquía, trayendo gran parte de la zona fronteriza dentro de Siria bajo su control. Hay'at Tahrir al-Sham se cree que tiene alrededor de 20.000 a 30.000 militantes armados. Se necesitarán fuerzas de HTS del área para permitir la llegada de fuerzas rusas, turcas y, probablemente, iraníes, para implementar una zona de descalificación.
Como se acordó en Astana, Turquía proporcionaría seguridad dentro de la ciudad de Idlib, la capital de la provincia, y Rusia en la periferia. Después de que la tregua esté en su lugar, cada lado desplegará 500 tropas para observarlo. Las tropas turcas establecerán 14 centros de monitoreo a lo largo de una línea no lineal de 400 kilómetros en áreas provinciales, excepto la ciudad de Idlib. Los observadores informarán a un Centro de Coordinación Conjunto Turquía-Rusia-Irán que se espera que se establezca en la próxima ronda de conversaciones de Astana este mes. El mandato de este mecanismo de supervisión es inicialmente de seis meses para ser ampliado automáticamente a petición de los tres países garantes: Rusia, Turquía e Irán.
Las unidades de la policía militar rusa han demostrado su eficacia como fuerzas de mantenimiento de la paz en otras regiones de Siria. Están listos para unirse con los militares turcos estableciendo y salvaguardando una zona en la parte norte de Idlib después de que las formaciones yihadistas se dirigen allí. La participación de Rusia tiene un papel clave en la prevención de enfrentamientos entre las tropas turcas y las fuerzas kurdas en Afrin. La operación en Idlib permite al aliado ruso - las fuerzas del gobierno de Siria - centrarse en la lucha contra el Estado islámico en el este de Siria.
El bastión terrorista en Idlib es el último gran obstáculo para resolver la crisis siria. Después de la liberación de Idlib, algunos grupos rebeldes pueden integrarse con el ejército sirio; algunos otros grupos pueden continuar con actividades menores en ciertas áreas o entregar sus armas a cambio de algunas concesiones políticas.
Con las Fuerzas Democráticas Sirias dominadas por los kurdos (SDF) encabezadas por los Estados Unidos atrapados en Raqqa, un éxito en Idlib sería una importante victoria militar de los tres países -Russia, Turquía e Irán- que también allanaría el camino para la política solución de la crisis. Las negociaciones negociadas por la ONU en Ginebra pueden reanudarse este mes para celebrarse en paralelo con las conversaciones de Astana. La feroz lucha va a terminar con la operación turca respaldada por Rusia. Los titulares de los medios se centrarán en las discusiones encaminadas a formar un gobierno de transición con la tarea de reescribir la constitución y celebrar elecciones. Pero los tres países jugarán el primer violín en la gestión de crisis de Siria, haciendo pálido el papel de la coalición encabezada por Estados Unidos. Parece que, a pesar de todos los esfuerzos realizados, la campaña siria de Estados Unidos ha terminado en fracaso , como todas las demás intervenciones en las guerras de Oriente Medio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario