miércoles, 11 de octubre de 2017

La gran debilidad del ejército de Estados Unidos: sus ICBMs provistos de armas nucleares son viejos

El zumbido

La gran debilidad del ejército de Estados Unidos: sus ICBMs provistos de armas nucleares son viejos

 

http://nationalinterest.org/blog/the-buzz/the-us-militarys-big-weakness-its-nuclear-tipped-icbms-are-22672 

Para disuadir la agresión nuclear contra su patria e intereses vitales, Estados Unidos debe demostrar que su arsenal estratégico es capaz de sobrevivir a un ataque y luego tomar represalias con fuerza devastadora contra el agresor. En otras palabras, las pérdidas sufridas por un atacante deben exceder demostrablemente cualquier ganancia potencial. Por lo tanto, la paradoja de la estrategia nuclear es que cuando las armas se posan con eficacia, nunca se utilizarán. Compramos y mantenemos armas nucleares con la esperanza de que permanezcan en sus submarinos y silos para siempre.
La tríada nuclear consta de submarinos, bombarderos y misiles intercontinentales terrestres (ICBM). Cada parte de la tríada sólo complica el cálculo de un agresor cuando contempla si atacar a EE.UU. oa sus aliados. El secretario de Defensa, Jim Mattis, confirmó el mes pasado que la disuasión nuclear de Estados Unidos seguirá siendo una tríada, afirmando que había sido persuadido de que "la tríada y su marco es el camino correcto".

El Pentágono está llevando a cabo una revisión de la postura nuclear, que se espera que esté terminada en diciembre o principios del próximo año. La revisión está evaluando cada elemento de la tríada para determinar lo que Estados Unidos necesita para retener su disuasión nuclear para mantenerse a la vanguardia de las amenazas emergentes. El Secretario Mattis especificó que la revisión no está teniendo en cuenta a ningún adversario específico, pero está siendo evaluada para "enfrentar circunstancias impredecibles en el futuro".

La modernización de la parte terrestre de la tríada, denominada Disuasión Estratégica Basada en Tierra (GBSD), es de especial preocupación. Esto se debe a que competirá por financiamiento con otras prioridades de adquisición como el F-35 Joint Strike Fighter, el bombardero B-21 y el tanque de reabastecimiento aéreo KC-46. Además, otras partes de la tríada nuclear se deben modernizar al mismo tiempo, incluyendo el programa submarino de la Columbia, las cabezas nucleares y las bombas mantenidas por el Departamento de Energía y los sistemas nucleares de mando y control.

Los misiles Minuteman III fueron lanzados por primera vez en la década de 1970 y han sido sometidos a varias mejoras desde entonces. Según el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, David Goldfein, los ICBM Minuteman-III, actualmente en despliegue, tienen 45 años y están retrasados ​​para ser reemplazados. Por lo tanto, la Fuerza Aérea pidió $ 5.6 mil millones en los próximos cinco años en el año fiscal 2018 Solicitud de Presupuesto del Presidente para el programa GBSD
Los ICBM de Minuteman-III se encuentran en silos subterráneos en Wyoming, Montana y Dakota del Norte. Tienen un alcance de al menos 6.000 millas y son capaces de transportar hasta tres cabezas cada uno. Sin embargo, actualmente los Estados Unidos despliegan sólo una ojiva por misil. A partir de junio de 2017, los Estados Unidos tienen 400 ICBM desplegados con alrededor de 100 o más en reserva para las pruebas, que ocurre cuatro o cinco veces al año.
Los ICBM son útiles porque actúan como una "esponja" de orientación. Un adversario tendría que lanzar al menos una ojiva en cada uno para destruirlos a todos, agotando su arsenal. Si un atacante no destruye todos los ICBM, los restantes podrían ser usados ​​para entregar una respuesta de segunda huelga, lo cual causaría un gran daño al agresor. Estos misiles también obligan a un adversario a atacar a los Estados Unidos continentales para incluso intentar destruir todo el arsenal nuclear.
El programa GBSD no puede ser retrasado debido a batallas presupuestarias. Esto pondría en peligro la fiabilidad de los misiles porque la probabilidad de fallo en el lanzamiento aumenta cuando sus núcleos de propulsantes sólidos envejecen. Si hay un aplazamiento del programa, el número de ICBM operacionales disminuiría significativamente en la década de 2030 y crearía una brecha de capacidad, ya que el número de misiles que un adversario tendría que disparar para destruir todos los misiles subterráneos disminuiría.
En agosto de 2017, la Fuerza Aérea seleccionó a dos contratistas, Boeing y Northrop Grumman, para iniciar la segunda fase del sistema de adquisición de defensa, la fase de maduración tecnológica y reducción de riesgos. La Fuerza Aérea planea decidir sobre un solo contratista para la tercera fase del proceso de adquisición en el año fiscal 2021. Aquí es donde se desarrollará, construirá y probará GBSD.

Cada componente de la tríada nuclear es esencial para la disuasión y necesita ser modernizado para asegurar que los agresores sean disuadidos de lanzar un ataque nuclear en EEUU o sus aliados. La modernización de la tríada terrestre en particular no debe retrasarse, de lo contrario disminuirá su valor objetivo de esponja y su fiabilidad. Es menos probable que ocurra un ataque nuclear cuando los adversarios potenciales comprendan que los Estados Unidos responderán con una destrucción imparable.
Constance Douris es vicepresidenta del Instituto Lexington. Ha publicado artículos y libros blancos sobre la red inteligente, la disuasión nuclear, la defensa antimisiles y la seguridad europea.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario