martes, 3 de octubre de 2017

Informe revela: Egipto compra en secreto armas de Corea del Norte

Informe revela: Egipto compra en secreto armas de Corea del Norte

HISPANTV

  • Un soldado egipcio está de guardia mientras un barco pasa a través del canal de Suez, 6 de agosto de 2015.

Actualizada: martes, 3 de octubre de 2017 1:33

Egipto ordenó en secreto la compra de millones de dólares de armas de Corea del Norte en violación de las sanciones de la ONU, según el Washington Post.
En un informe publicado el domingo, el diario estadounidense reveló que el carguero Jie Shun, con bandera camboyana, que había salido de Corea del Norte fue descubierto por Estados Unidos en el canal de Suez en agosto.
Las autoridades estadounidenses encontraron en el carguero un escondite con más de 30.000 granadas propulsadas por cohetes (RPG por sus siglas en inglés), ocultas bajo 2300 toneladas de las limonitas, una especie de mineral de hierro. Poco después, comprobaban que el buque pertenecía a Egipto.
Luego de que los hechos salieran a la luz, un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), catalogó el decomiso como “la mayor incautación de municiones en la historia de sanciones impulsadas contra la República Popular Democrática de Corea”.


En respuesta al informe de Washington Post, en el que acusa a las autoridades egipcias de ocultar el asunto, Egipto afirmó que “seguirá acatando todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sujetándose a las resoluciones que restringen las compras militares de Corea del Norte”, y avisó que había destruido el envío ilícito.
Corea del Norte ha estado bajo sanciones de la ONU desde 2006 por sus programas balístico y nuclear, y el CSNU ha endurecido las medidas en respuesta a cinco pruebas de armas nucleares y cuatro lanzamientos de misiles de largo alcance conducidos por Pyongyang.
No obstante, varios analistas advierten de que las sanciones de EE.UU. y la ONU no han podido frenar los ensayos de misiles de Pyongyang, sino que ha nuclearizado más a este país asiático.
El pasado día 19, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con “destruir totalmente” a Corea del Norte y esta, a su vez, prometió responder al magnate con la prueba de una bomba de hidrógeno en el océano Pacífico.
tmv/ctl/tqi/mkh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario