jueves, 26 de octubre de 2017

Hay 8 funcionarios investigados por Odebrech: Arely Gómez


cronica.com.mx

Hay 8 funcionarios investigados por Odebrech: Arely Gómez

 

 


La secretaria de la Función Pública compareció en la Cámara de Diputados ◗ Rechazó que la dependencia a su cargo encubra a sevidores públicos federales relacionados con el caso
El combate a la corrupción en México debe ser un esfuerzo colectivo nacional, con la participación de la ciudadanía, ya que no se trata de un tema exclusivo del gobierno y de los actores políticos, aseguró Arely Gómez, jefa de la Secretaría de la Función Pública.
Gómez González rechazó que la dependencia a su cargo encubra a funcionarios federales relacionados con el Caso Odebrecht, que trata sobre presuntos actos de corrupción de Pemex y su directiva.
Durante su comparecencia ante las Comisones Unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados aseguró que la resolución del poder judicial respecto al caso no impedirá llegar hasta las últimas consecuencias.
Agregó que utilizará los recursos legales para continuar con este tema, y así México se convertiría en el primer país en el cual una autoridad administrativa emitiría un pronunciamiento sobre la empresa brasileña.
“La Secretaría de la Función Pública y la titular de la misma y ningún funcionario encubren a servidores públicos en el caso Odebrecht y si yo tuviera conocimiento que alguien de la Secretaría de la Función Pública estaría tratando de hacer algo fuera de la ética con la que nos deberíamos conducir, inmediatamente iniciaría el procedimiento administrativo y la renuncia correspondiente”.
Aseguró que el combate a la corrupción “es algo que nos tiene que abarcar a todos”, indicó al comparecer ante las Comisiones Unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y de Transparencia y Anticorrupción, en el marco del análisis de Quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República.
“El reto es mayúsculo y no podemos dejar de lado las cifras, en un diagnóstico reciente del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) se señala a la corrupción como uno de los tres problemas que más preocupa a las y los mexicanos”.
“Igualmente, en un reporte publicado el pasado 9 de octubre, por Transparencia Internacional, se menciona que nuestro país tiene el índice de percepción de la corrupción más alto de América Latina y el Caribe”.
De acuerdo con Transparencia Internacional, en los últimos 12 meses, el 51 por ciento de los mexicanos pagó sobornos a funcionarios para acceder a servicios públicos, en particular de educación, salud y de documentación personal.
Ante cuestionamientos de diputados por los altos índices de corrupción en México, la funcionaria federal externó que se requiere de la participación de la ciudadanía “para ir cada vez mejorando la percepción y la calificación que tenemos, hasta llegar a estar bien colocados”.
“Aquí vemos que el tema de la corrupción, es un tema que se tiene que acabar de manera global, no es un tema del gobierno (federal), de algún partido político, de alguno de los niveles del gobierno o de alguno de los Poderes de la Unión”.
Señaló que la corrupción en México cuesta el equivalente al 9.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que se desea es reducir este problema y por ello en esta administración federal se dio inicio al Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Transparencia.
Dijo que la SFP, a efecto de contribuir en el combate a la corrupción y generar confianza en las instituciones gubernamentales, puso en funcionamiento el Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas (Sidec) y, adicionalmente, desarrolló la aplicación móvil “Denuncia la corrupción”.
“De abril de 2016 a octubre de 2017, el Sidec ha recibido 40 mil 480 quejas y denuncias”.
Aseveró que “estas herramientas han permitido detectar variables importantes, como los entes públicos con mayor número de quejas y denuncias y las conductas más recurrentes, pero principalmente permiten que los ciudadanos tengan un mecanismo de seguimiento a sus denuncias, que les permita evaluar la labor del gobierno en el combate a la ilegalidad”.
La funcionaria federal también se refirió a la inspección y vigilancia de los recursos públicos asignados para la reconstrucción, tras los fenómenos naturales de septiembre pasado, con cargo al Fondo de Desastres Naturales.
Dijo que la SFP ha llevado a cabo los trabajos necesarios para vigilar que los recursos públicos federales sean correctamente destinados a la población afectada y a la reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura siniestrada.
“Que quede muy claro: la Secretaría de la Función Pública atenderá las denuncias que pudieran surgir ante cualquier manejo irregular de los recursos públicos federales asignados para la atención de los recientes desastres naturales”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario