lunes, 23 de octubre de 2017

Fujimori, citada en el caso Odebrecht


pagina12.com.ar

Fujimori, citada en el caso Odebrecht | Keiko fue a...

 

Por Horacio Verbitsky

Keiko fue acusada en Perú de lavar donaciones de campaña
Fujimori, citada en el caso Odebrecht
La Fiscalía del Perú citó a la ex candidata presidencial Keiko Fujimori para interrogarla en noviembre sobre la supuesta donación que recibió de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña electoral de 2011, informó ayer el diario local La República.  La citación fue entregada a la defensa de Fujimori, líder del partido opositor Fuerza Popular (FP), por el despacho del fiscal José Domingo Pérez, quien la investiga por presunto lavado de activos bajo la figura de crimen organizado.
 Fujimori, de 42 años, deberá asistir el 9 de noviembre a la Fiscalía para declarar. Sin embargo, la fecha puede ser modificada ya que es posible que Pérez viaje esa semana a Brasil para interrogar al ex CEO de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, sobre la supuesta donación que realizó a la ex candidata. La líder de FP está involucrada en el escándalo de la firma brasileña desde que Odebrecht, condenado a 19 años de prisión en Brasil, confesó ante las autoridades de su país que entregó un monto no especificado en 2011 para la campaña presidencial de Fujimori.  Los indicios aumentaron con el hallazgo de una anotación en la agenda electrónica de Odebrecht donde se alude a la supuesta donación. “Aumentar Keiko a 500 y hacer una visita”, se lee en la nota incautada al empresario por la Fiscalía de Brasil.
 La investigación de Pérez busca aclarar el origen de fondos millonarios captados por FP para las elecciones de 2011 y 2016, en las que Fujimori fue vencida por Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, respectivamente. Según FP, con mayoría absoluta en el Congreso, los fondos fueron obtenidos mediante cócteles con entrada paga, aunque no presenta lista de asistentes, y donaciones de una ONG estadounidense de origen desconocido, LVF Liberty Institute, la que  está en la mira de la Fiscalía. En cambio, el partido no presenta por ejemplo el supuesto aporte que Odebrecht afirma que realizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario