miércoles, 11 de octubre de 2017

Francia, EEUU y UE también dicen NO a independencia de Cataluña

Francia, EEUU y UE también dicen NO a independencia de Cataluña

HISPANTV

  • Partidarios de la independencia de Cataluña escuchan el discurso del presidente catalán, Carles Puigdemont, Barcelona, 10 de octubre de 2017.
Publicada: miércoles, 11 de octubre de 2017 0:26
Actualizada: miércoles, 11 de octubre de 2017 5:34

La proclamación de independencia de Cataluña genera reacciones en México, ‎Francia, Italia, EEUU y la UE. Anuncian que no reconocerán esta decisión unilateral.‎
Los Gobiernos de México, Francia e Italia han sido los primeros en rechazar la proclamación de independencia de Cataluña, anunciada el martes por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y apoyan inequívocamente el Estado de derecho en España.
A ellos se suma el presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk, quien descartó el martes que la Unión Europea (UE) vaya a intervenir en los asuntos internos de España. Precisa que solo mediará si el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se lo pide.
En Estados Unidos, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, indicó en la misma jornada que la posición de su país respecto al conflicto catalán no ha cambiado desde que el mandatario estadounidense, Donald Trump, afirmara el pasado 26 de septiembre que “sería una tontería que Cataluña no siga en España”.
Sanders trató de esquivar cuando se le ha preguntado si la Casa Blanca apoya un diálogo entre el Ejecutivo central y el autonómico: “Eso es algo que debe decidir la gente de España y de Cataluña, pero nuestra posición es todavía consecuente con lo que el presidente (Trump) dijo hace un par de semanas”.
Eso es algo que debe decidir la gente de España y de Cataluña, pero nuestra posición es todavía consecuente con lo que el presidente (Trump) dijo hace un par de semanas”, según la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.


En la misma línea, el jefe del Ejecutivo francés, Emmanuel Macron, rechazó de forma tajante una posible mediación europea para resolver la crisis catalana. “Si intervenimos, damos la razón al que no respeta la regla del derecho”, dijo si bien se mostró confiado en que el conflicto de Cataluña se resolverá pacíficamente.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Italia, Angelino Alfano, fue más allá al tachar de “inaceptable” la declaración de independencia de Cataluña, e instó a la Generalitat a “participar en un proceso constructivo con Madrid” de acuerdo a la Constitución.
Al otro lado del Atlántico, desde el Ejecutivo mexicano, el canciller Luis Videgaray, advirtió de que su país no reconocerá a Cataluña como un “Estado independiente”.
Puigdemont anunció el martes en el Parlamento catalán que dejaba en suspenso la declaración de independencia para lograr antes “un diálogo que haga posible llegar a una negociación acordada” con el Gobierno central.
Ante la posición de Cataluña, el Gobierno español podría, aplicando el artículo 155 de la Constitución, suspender la autonomía catalana y controlar la región desde Madrid.
De hecho, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, informó: el presidente del Gobierno acaba de convocar un Consejo de Ministros extraordinario para mañana a las nueve de la mañana” para abordar los próximos pasos”. “En estos momentos está manteniendo contactos con los principales partidos políticos”.
El 1 de octubre las autoridades celebraron un referéndum separatista prohibido por el Tribunal Constitucional (TC) español— en el que el 90 % de los 2,2 millones de catalanes que supuestamente votaron (el 42 % del censo) dijo ‘sí’ a una Cataluña en forma de república.
lvs/hnb/nii/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario