miércoles, 18 de octubre de 2017

FBI no impidió acuerdo Uranium One-Rosatom gracias a sobornos

FBI no impidió acuerdo Uranium One-Rosatom gracias a sobornos

HISPANTV

  • Vladimir Putin, presidente de Rusia, y la exsecretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.
Publicada: miércoles, 18 de octubre de 2017 7:12

FBI y Justicia de EE.UU. taparon un caso de soborno nuclear ruso antes de que el expresidente Barack Obama aprobara un polémico acuerdo de uranio con Rusia.
El portal estadounidense The Hill publicó el martes un informe que revela que el Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés) recolectó en 2009 pruebas, incluidas grabaciones y correos electrónicos, que mostraban que los funcionarios rusos usaron tácticas sucias de negocio y sobornos para firmar un acuerdo de explotación de uranio en EE.UU.
Pero, el Departamento de Justicia de la Administración de Obama decidió no investigar el caso hasta 2014, en lugar de presentar cargos rápidos, sin informar al público y al Congreso. Su negligencia hizo que el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) aprobara en 2010 que la empresa rusa Rosatom comprase una empresa minera canadiense llamada Uranium One que controlaba el 20 por ciento de los depósitos de uranio de Estados Unidos.
Curiosamente, uno de los miembros del Comité fue la exsecretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, cuyo esposo recaudó cuantiosos honorarios y millones de donaciones caritativas por parte de Rusia y otras entidades beneficiadas por el resultado de la decisión.
Los rusos estaban comprometiendo a los contratistas estadounidenses en la industria nuclear con sobornos y amenazas de extorsión, todo lo cual suscitó preocupaciones legítimas de seguridad nacional. Y ninguna de esas pruebas salió al aire antes de que la Administración Obama tomara decisiones”, denunció el portal estadounidense The Hill.


“Los rusos estaban comprometiendo a los contratistas estadounidenses en la industria nuclear con sobornos y amenazas de extorsión, todo lo cual suscitó preocupaciones legítimas de seguridad nacional. Y ninguna de esas pruebas salió al aire antes de que la Administración Obama tomara decisiones”, denunció The Hill citando a una persona que trabajó sobre el caso.
En cuanto a este escándalo, el Comité Judicial del Senado lanzó el martes una investigación a gran escala, exigiendo a varias agencias federales revelar si sabían que el FBI había descubierto la corrupción antes de que la Administración Obama aprobara en 2010 el polémico acuerdo de uranio con Moscú.
La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) estadounidense, la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) y el FBI publicaron en enero un informe que acusa a Moscú de haber orquestado una campaña de influencia para minar la confianza en los comicios de EE.UU. y reducir las opciones de Clinton, en las presidenciales de 2016; acusaciones negadas enérgicamente por parte de Rusia.
La excandidata insiste en que el dignatario ruso Vladimir Putin estaba personalmente involucrado en la campaña porque tenía una “venganza personal” en su contra.
msm/ktg/msf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario