jueves, 12 de octubre de 2017

Extitular de Pemex obtiene amparo por caso Odebrecht, pide que lo llamen a declarar


sopitas.com

Extitular de Pemex obtiene amparo por caso Odebrecht, pide que lo llamen a declarar

 – Sopitas.com

 

 

Alvaro Cortes

Ya son tantos los meses que han pasado desde que el exdirector de Pemex fue señalado por haber recibido sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht… y nada ha pasado, que es el propio Emilio Lozoya quien ya clama que lo metan al bote. Bueno, no exactamente, pero sí que lo saquen de tal situación que lo tiene en ascuas y que las autoridades le digan qué onda con la investigación en su contra.
Para lo anterior, Lozoya solicitó un amparo por la probable omisión cometida por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), ya que no le han dejado conocer nada sobre la investigación en su contra por supuesto financiamiento ilícito de campañas electorales. Recordemos que – según declaraciones hechas por ejecutivos de la constructora de alcances internacionales – a cambio de contratos favorecedores, el extitular de la paraestatal habría recibido 10 millones de dólares, los cuales habría utilizado para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
Consciente de su inocencia (o ya bien asesorado legalmente), Lozoya Austin también pidió ya de una vez ser solicitado a declarar en la calidad de imputado. Todo esto, derivado de que hasta la fecha la FEPADE le ha negado a Lozoya y sus abogados el acceso a la carpeta de investigación derivada de una denuncia presentada por el PRD. Por otra parte, tampoco lo han requerido para ofrecer su versión de los hechos.
Al respecto, la juez Octavo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, Luz María Ortega Tlapa, concedió la suspensión provisional para uno de los dos actos que solicita. De acuerdo con Proceso, la Fiscalía tiene 15 días para entregar informes justificados sobre sus acciones indagatorias en contra del exdirector de Pemex. Además, fijó para el día 27 de noviembre la celebración de la audiencia constitucional. Pese a que desde hace varios meses Lozoya es señalado como el personaje político de alto nivel que, por parte de México, está enredado en el caso que ha llevado tras las rejas a funcionarios de otros países, apenas en agosto la FEPADE abrió la carpeta de investigación en contra de Lozoya.
Por su parte, legisladores de Morena presentarán hoy un juicio de amparo ante la inacción del procurador general de la República, Raúl Cervantes, en este caso. Con esto, buscan que la PPGR realice las indagaciones correspondientes contra el exdirector de Pemex. “Se presentará el amparo por retardar la impartición de justicia penal sobre el soborno que la empresa brasileña presuntamente entregó al exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, por más de 10 millones de dólares”, adelantó la coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario