sábado, 7 de octubre de 2017

Empresas alemanas anticipan planes para abandonar Cataluña si se proclama la independencia


actualidad.rt.com

Empresas alemanas anticipan planes para abandonar Cataluña si se proclama la independencia

 


El 40 % de las 1.300 firmas germanas que hay en España están en territorio catalán.
Empresas alemanas que desde territorio catalán operan para toda España se muestran proclives a cambiar la localización de sus sedes si finalmente se proclama la independencia de Cataluña.
En declaraciones recogidas por el medio español 'Vozpópuli', la Cámara de Comercio Alemana en España admitió que "la deslocalización física de grandes infraestructuras productivas o de servicio es difícil, por razones obvias". Sin embargo, aseguró, "una empresa, independientemente de que su matriz sea nacional o internacional, buscará vías para estructurarse de tal forma que, en el supuesto de independencia, ésta no le afecte o le afecte al menos de la forma más limitada posible".
Por eso es probable que estas empresas, tal como señala la mencionada institución alemana, busquen "un nuevo domicilio social y fiscal o almacén central fuera de las fronteras de la Comunidad Autónoma para garantizar su operatividad administrativa en el resto del territorio nacional y comunitario, y evitar así posibles obstáculos arancelarios en su actividad más allá de la Comunidad Autónoma donde actualmente produzcan o desde donde comercialicen actualmente su producto o servicio".
Desde Alemania, fuentes de la Cámara Alemana de Industria y Comercio (DIHK) han confirmado que "la incertidumbre está perturbando a nuestras empresas", y arguyen que "la inestabilidad política es una amenaza directa para el desarrollo económico". Prevén por esa razón que "las empresas reaccionarán cada vez más ante la escalada con restricciones a la inversión".
La Cámara de Comercio Alemana en España también explicó que si "una empresa se instaló en España hace años en una región concreta, no lo hizo por seleccionarla como mercado objetivo, sino porque le interesaba la totalidad del mercado español o europeo, el volumen total de clientes potenciales, la productividad o competitividad del país y otros costes (logísticos, energéticos, etc.) asociados a sus inversiones".
Entre las seis primeras empresas de Cataluña por facturación, la primera (Seat), la quinta (Volkswagen) y la sexta (Lidl) son alemanas y tienen sus sedes en Barcelona. El banco central alemán (Deutsche Bundesbank)contabiliza 1.300 empresas alemanas en España, de las que el 40 % están en Cataluña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario