El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consoló a la viuda de uno de los  soldados caídos el 4 de octubre en una embosca en Níger, David Jonson, con una frase muy particular, confirmada por Frederica Wilson, congresista de Florida por el Partido Demócrata, quien acompañaba a la familia afectada cuando el magnate se comunicó con ellos. "Básicamente dijo 'bueno, supongo que él sabía en lo que se estaba metiendo, pero aún así duele'", aseguró Wilson, cuya versión fue ratificada en las últimas horas por la madre de Jonson.
“El presidente Trump le faltó al respeto a mi hijo", denunció la mujer a The Washington Post. Su nuera, la viuda del militar de 25 años, comenzó a llorar y dijo que Trump “ni siquiera se acordaba de su nombre”. La madre de Jonson confirmó así el relato de Wilson, que Trump intentó desmentir por Twitter y a través de su secretaria de prensa, Sarah Huckabee Sanders, quien afirmó que la conversación no había sido grabada y que había habido un intercambio "completamente respetuoso". Además acusó a Wilson de querer “politizar” el asunto, mientras llegaban los restos de Jonson a Miami.
Tras el escándalo, Trump, quien además fue criticado por el hecho de que las condolencias llegaran 15 días después de la emboscada, dijo en conferencia de prensa que había tenido "una conversación muy agradable con la viuda, que parecía una mujer adorable".
La administración republicana se defendió también argumentando que el gobierno de Barack Obama no solía llamar a los familiares de los caídos en combate. Inclusive, John Kelly, jefe de Gabinete de la Casa Blanca, recordó que Obama no lo llamó cuando su hijo cayó en Afganistán. Al mismo tiempo reconoció haber recomendado a Trump que no llamase a los familiares de los soldados que murieron en Níger. "No existe la manera perfecta de hacer esa llamada. Es la cosa más difícil que puedas imaginar", advirtió.
El caso trascendió la arena política. Gregg Popovich, el entrenador de San Antonio Spurs, donde juega el argentino Emmanuel Ginóbili, y ex graduado de la Academia de la Fuerza Aérea, llamó al editor de deportes de The Nation para expresar su indignación. “Estoy sorprendido y desilusionado por lo que ha dicho el presidente, llevándonos a una división sin fin”, aseguró el DT. “Estos comentarios a personas que perdieron seres queridos y sus mentiras respecto de que nunca lo habían hecho Obama y Bush superan todo, casi no tengo palabras”.