Luego de tres años de ardua investigación, el equipo de búsqueda australiano publicó su informe final sobre el vuelo MH370, desaparecido en 2014. La conclusión plantea más preguntas que respuestas: es "casi inconcebible" -destacan los especialistas- que un avión pueda desaparecer sin dejar rastro en este momento de desarrollo de la aviación moderna.
Efectivamente, se trata de uno de los mayores misterios de la historia de la aviación civil.

El misterio

El 8 de marzo de 2014, un avión Boeing 777 que tenía la ruta del vuelo 370 de Malaysia Airlines (MH370) se perdió misteriosamente durante un viaje de Kuala Lumpur en Malasia a Beijing en la República Popular China. Llevaba 12 tripulantes y 227 pasajeros.

Las torres de control dejaron de recibir transmisiones de la aeronave después de los primeros 38 minutos del vuelo.

Los sistemas diseñados para transmitir automáticamente la posición de la aeronave incluyendo el transponder y el sistema de comunicación y notificación de comunicaciones de la aeronave no transmitieron la posición de la misma después de este período de tiempo.

Sin embargo, el análisis subsiguiente de datos de radar y de comunicación por satélite reveló que la aeronave había continuado volando durante siete horas más, notifica el informe final de la Oficina Australiana de Seguridad y Transportes (ATSB).

Su última posición fue fijada en el extremo norte de Sumatra por los sistemas de vigilancia que operaban esa noche, seis horas antes de que terminara el vuelo en el sur del Océano Índico.

Buscando el rastro

La búsqueda de la aeronave desaparecida comenzó el mismo 8 de marzo de 2014 y continuó durante 1.046 días hasta el 17 de enero de 2017, fecha en que fue suspendida de conformidad con una decisión tomada por un tripartito de gobiernos, Malasia, Australia y la República Popular China.

El desafío al que se enfrentaron los encargados de la búsqueda era rastrear el paradero de la aeronave usando sólo los datos muy limitados que estaban disponibles.

Esa información consistió inicialmente en los indicadores del rendimiento de los aviones y en los metadatos de comunicación por satélite.

Posteriormente, durante la búsqueda submarina, se detectaron desechos del MH370 que habían estado a la deriva durante más de un año y, en algunos casos, dos años.

Pero a pesar de los esfuerzos del personal de investigación y la enorme cantidad de recursos que se utilizaron, no hay ningún rastro ni prueba de lo que pasó con el avión.

La ATSB señaló en su informe, de 440 páginas, que se buscó en una enorme extensión de 120 mil kilómetros cuadrados y se utilizaron datos de satélite de la posible trayectoria de la nave.

Sin embargo, "las razones para el extravío del MH370 no pueden ser establecidas con certeza hasta que se encuentre el aparato", destaca la investigación.

"Es casi inconcebible y ciertamente inaceptable para la sociedad (...) que un avión comercial grande se extravíe y que el mundo no sepa que fue de él y de las personas a bordo", señalan los expertos.

La búsqueda de superficie inicial y la subsiguiente búsqueda submarina del avión desaparecido han sido las más grandes de su tipo en la historia de la aviación.

Luego de casi tres años de investigación, y "a pesar de los extraordinarios esfuerzos de cientos de personas involucradas en la búsqueda de todo el mundo, el avión no ha sido localizado", lamentaron los especialistas.