viernes, 27 de octubre de 2017

Corea del Norte desarrolla ‘Veneno del diablo’ para destruir EEUU

Corea del Norte desarrolla ‘Veneno del diablo’ para destruir EEUU

  • Momento del lanzamiento del misil norcoreano Hwasong-12, 29 de agosto de 2017.
Publicada: viernes, 27 de octubre de 2017 7:53

Corea del Norte está fabricando un potente combustible para sus misiles de largo alcance a fin de cumplir la meta de destruir EE.UU., según expertos.
Se conoce como el “Veneno del diablo”, y también, con el nombre científico de Dimetil hidrazina asimétrica (UDMH, por sus siglas en inglés). El combustible es tóxico y EE.UU. dejó de usarlo hace años. Incluso, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés), emitió una advertencia al respecto.
Los expertos estadounidenses advierten que hay evidencia de que Corea del Norte está produciendo el líquido volátil para alimentar sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM, en inglés), capaces de llegar a la parte continental de EE.UU.
Pyongyang solía importar el potente combustible de China y Rusia, pero las recientes sanciones aprobadas por la Organización de las Naciones Unidas prohibieron su venta al país asiático.
Jeffrey Lewis, director del Programa de No Proliferación de Asia Oriental del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales en California (EE.UU.), advirtió de que Corea del Norte podría haber producido dicho combustible.
“Corea del Norte no está tan rezagada como para que la producción de UDMH sea una sorpresa”, informó el jueves el portal estadounidense International Business Times, citando al experto en desnuclearización.
“Con el paso de los años, se han encontrado una variedad de misiles que utilizan propulsores de combustible sólido y líquido en cargas incautadas de Corea del Norte”, agregó Lewis.
Por su parte, Ankit Panda, analista de Asia en la revista The Diplomat, dice: “Todos los indicios apuntan a una base de producción de propulsor doméstico y oxidante que es suficiente para alimentar los misiles norcoreanos”.
Corea del Norte no es tan rezagada como para que la producción de UDMH sea una sorpresa”, dijo Jeffrey Lewis, director del Programa de No Proliferación de Asia Oriental del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales en California.

La advertencia se produce en medio de una rápida escalada de las tensiones en la península coreana, debido principalmente a las constantes maniobras conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur, a las que Pyongyang considera una amenaza.
El miércoles, Ri Yong Pil, un alto diplomático norcoreano, dijo al canal de televisión estadounidense CNN, que el mundo debería tomar en serio la amenaza de Pyongyang con realizar un ensayo nuclear en el océano Pacífico.
ftm/ktg/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario