viernes, 27 de octubre de 2017

Condenan al Estado colombiano por asesinato de activistas de izquierda

El tribunal declaró a la Policía Nacional y al Ejército culpables de la muerte de los tres militantes de izquierda.

El tribunal declaró a la Policía Nacional y al Ejército culpables de la muerte de los tres militantes de izquierda. | Foto: El Tiempo


En el fallo se ordena que las instituciones paguen una millonaria indemnización, financien una investigación sobre el genocidio de la UP, y además ofrezcan disculpas públicamente a la familia de los asesinados.

El Consejo de Estado de Colombia declaró este jueves a la Policía y el Ejército Nacional culpables del asesinato de los hermanos Reyes Gordillo, ejecutados en octubre de 2011 por grupos paramilitares por pertenecer al Partido Comunista y la Unión Patriótica.
El tribunal condenó a las instituciones a pagar una millonaria indemnización a la familia de los activistas de izquierda José Ignacio, José Francisco y Nidia Reyes Gordillo, y la financiación de un artículo académico en el que se estudie el impacto de la omisión del deber de protección del Estado en el exterminio de la Unión Patriótica.
“La realización, contenido, alcance y ejecución de los recursos estará a cargo del Centro Nacional de Memoria Histórica. Dicho artículo deberá realizarse en el término de un año y si se cuenta con la aquiescencia de los demandantes, allí se estudiará el caso específico de la muerte de los hermanos Reyes Gordillo. El escrito deberá ser reproducido en una publicación especializada del ámbito nacional”, precisa la sentencia.
Además, como medida de rehabilitación, los representantes de la Policía y el Ejército Nacional deberán ofrecer disculpas a los familiares de las víctimas, en una ceremonia pública.
El crimen de los hermanos Reyes Gordillo se produjo en cercanías al municipio de San Juan de Arama (Meta) por su militancia en el Partido Comunista y la Unión Patriótica.
Por: teleSUR - ka - ACH

No hay comentarios.:

Publicar un comentario