martes, 10 de octubre de 2017

Clientes de CaixaBank se organizan en Navarra para dejar de trabajar con la entidad


kaosenlared.net

Clientes de CaixaBank se organizan en Navarra para dejar de trabajar con la entidad Kaos en la red


Han expuesto su profundo malestar por las decisiones políticas tomadas por CaixaBank, que entienden como “un castigo a Cataluña y un ataque a la democracia
30 personas se reunieron ayer en Katakrak, y otras 40 se han sumado a la iniciativa
Atendiendo a la llamada que se hizo el viernes en redes sociales, una treintena de clientes de CaixaBank se reunieron ayer lunes en Katakrak para analizar el modo en que hacer efectiva su decisión: dejar de trabajar con la entidad. Otras cuarenta personas se han puesto en contacto vía mail con la iniciativa, y también se muestran decididas a cerrar sus cuentas, desdomiciliar sus nóminas o retirar depósitos. Algunas de ellas ya lo han hecho en estos días.
En la reunión, los clientes han expuesto su profundo malestar por las decisiones políticas tomadas por CaixaBank, que entienden como “un castigo a Cataluña y un ataque a la democracia”. Igualmente, han expresado que las contradicciones con esta entidad venían de lejos -absorción de la CAN, desahucios, inversiones en armas…-, y que esto ha sido “la gota que ha colmado el vaso”.
Han situado esta iniciativa en el marco del consumo responsable y la economía solidaria, “en la necesidad de replantear nuestras decisiones cotidianas y revisar nuestra relación con compañías que actúan en contra de nuestros valores”. No aspiran, por lo tanto, a que su decisión genere ningún tipo de problema al banco ni a sus trabajadores. “Tratamos simplemente de ser consecuentes y dar cierto cauce colectivo a esta suma de decisiones individuales, para expresar la indignación que sentimos como clientes por el uso que se ha dado a nuestro dinero”.
Varias personas han contado que ya han iniciado los trámites para cerrar sus cuentas. En algunos casos –hipotecas, seguros, domiciliaciones…- la gestión puede ser más complicada, o se puede alargar en el tiempo, y para esas situaciones se ha apuntado la posibilidad de retirar depósitos y, provisionalmente, dejar en CaixaBank la cantidad mínima para hacer frente a esos compromisos. En todo caso, cada persona decidirá cuál es la opción que más le conviene, y el banco al que va a transferir su dinero.
Así, han decidido que a lo largo de estos días comunicarán a CaixaBank su decisión de cerrar las cuentas o retirar depósitos por los motivos referidos. Lo harán de manera personal, cada cual al revisar su relación con el banco, y después de manera colectiva, mediante un escrito que van a dirigir a la entidad. Igualmente, cada persona comunicará su decisión a su entorno más cercano (familiares, amigas, compañeras de trabajo…) y quien lo desee lo hará público mediante cartas a la prensa o en redes sociales.
La asamblea de clientes se reunirá de nuevo el próximo lunes 16 de octubre a las 19.00 en Katakrak, para evaluar el desarrollo de la iniciativa y, en su caso, estudiar nuevas acciones. Han abierto un correo de contacto para quien quiera sumarse: bagoazcaixabank@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario