miércoles, 18 de octubre de 2017

Catar acusa a Arabia Saudí de intentar cambiar su Gobierno

Bandera de Catar

Catar acusa a Arabia Saudí de intentar cambiar su Gobierno

CC BY 2.0
MOSCÚ (Sputnik) — Arabia Saudí intenta provocar un cambio de poder en Catar, denunció el ministro de Exteriores catarí, Mohamed bin Abdulrahman Thani.
"Vemos que el Gobierno (de Arabia Saudí) habla de cambiar el régimen, vemos que los funcionarios obligan a la gente a protestar contra su Gobierno, por lo que se trata de un cambio del régimen", dijo Thani en una entrevista concedida a la cadena CNBC.
La ciudad de Kuwait
© AFP 2017/ YASSER AL-ZAYYAT
Según el canciller, el bloqueo que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto impusieron a Catar no busca erradicar el terrorismo, sino tiene por objetivo "mostrar la falta de respeto e intimidar". Thani indicó que desde el inicio de la crisis, EEUU y el emir de Kuwait ayudaron a calmar la retórica y disuadir a los cuatro países árabes de aplicar las acciones militares.

Riad, la capital de Arabia Saudí
© AFP 2017/ Hassan Ammar
Según la cadena, en Catar están desplegados más de 11.000 militares estadounidenses que luchan contra el grupo yihadista Daesh, autodenominado Estado Islámico y proscrito en Rusia y otros países. Thani afirmó que el bloqueo de Catar perjudica la lucha antiterrorista.
Por su parte, el ministro de Economía, Ahmed bin Jassim Thani, reveló que el país sortea el bloqueo terrestre al exportar e importar mercancías por mar y aire.

Asimismo, indicó que el bloqueo hizo que Catar acelerara los proyectos de autoabastecimiento.
Una mujer catarí en Doha
© Sputnik/ Abdulkader Khadzh
El 5 de junio, Arabia Saudí, Egipto, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos rompieron relaciones diplomáticas con Catar y suspendieron todas las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con la pequeña monarquía del golfo Pérsico, a la que acusaron de patrocinar el terrorismo. Al bloqueo diplomático se sumaron posteriormente varios países más, aliados del cuarteto liderado por Arabia Saudí.
Para normalizar las relaciones, los promotores del boicot presentaron a Catar 13 condiciones, entre ellas el cierre de la cadena de televisión Al Jazeera, la ruptura de los vínculos con Irán y con el movimiento de los Hermanos Musulmanes, así como el desmantelamiento de una base militar turca.

El Gobierno de Catar calificó de injustificado el bloqueo diplomático y de inviables las condiciones para levantarlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario