La empresa Fusion GPS llevó a cabo la investigación sobre las supuestas conexiones entre el presidente estadounidense Donald Trump y el Kremlin para evitar su candidatura.

El Comité Nacional Demócrata (DNC, por su sigla en inglés) y la campaña de Hillary Clinton financiaron la investigación que resultó en una serie de documentos donde acusaron al presidente republicano Donald Trump de conexiones con Rusia y afirmaron la posible cooperación del Kremlin en su campaña, dijeron fuentes relacionadas al asunto.
© EFE
El Departamento de Justicia de Estados Unidos utilizó información no verificada para impulsar la investigación.

Según las fuentes consultadas por el Washington Post, un abogado que representaba la campaña de Clinton y el DNC, Marc E. Elías, contrató a la empresa Fusion GPS, una firma de Washington para llevar a cabo la investigación.

El bufete de abogados Perkins Coie y Elias obtuvieron la compañía en abril de 2016 en nombre de la campaña Clinton. Antes de ellos, la investigación de Fusión GPS fue financiada por un cliente republicano desconocido.

Los demócratas pagaron por la investigación debido a las preocupaciones generadas por lo poco que sabían sobre Trump y sus intereses comerciales, de acuerdo con personas familiarizadas al asunto.

La empresa le dio informes del exoficial del Buró Federal de Inteligencia (FBI, por su sigla en inglés), el británico Christopher Steele y otros documentos de investigación a Elias. No está claro cómo o cuánta información se compartió con la campaña y el DNC pero una persona cercana al asunto dijo que la campaña y el DNC no fueron informados por la firma de abogados del rol de Fusion GPS.

La Fusion GPS afirmó que el objetivo inicial del estudio fue revelar información negativa sobre los negocios del multimillonario y así obstaculizar su nombramiento como candidato.

En octubre de 2016 los demócratas cesaron los pagos y el informe se vio finalizado. No obstante, múltiples medios se negaron a publicar un documento lleno de hechos no verificados.

Los hechos siguen sin verificación. Sin embargo, el Departamento de Justicia de EE.UU. se basó en parte del documento para impulsar la investigación de la supuesta colusión entre la campaña electoral del presidente estadounidense Donald Trump con Moscú, dando así un alto nivel de importancia a hechos no verificados.