lunes, 30 de octubre de 2017

Batallón de OTAN en Estonia es un claro mensaje para Rusia’

Batallón de OTAN en Estonia es un claro mensaje para Rusia’

Hispantv

  • Soldados del grupo de combate Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN (EFP, en inglés) en la base militar de Tapa, Estonia, 6 de septiembre de 2017.
Publicada: lunes, 30 de octubre de 2017 2:27

La OTAN no podría enviar un mensaje más claro a Moscú, con su batallón internacional en Estonia a 100 kilómetros de la frontera con Rusia.
“Sería difícil dar un mensaje más claro que el hecho de que nuestros aliados han enviado a sus hijos e hijas a 100 kilómetros de la frontera rusa”, advirtió el domingo el ministro de Defensa de Estonia, Juri Luik.
Según el titular estonio, el objetivo del departamento que dirige consiste “en influir política, psicológica y militarmente” en los adversarios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y “darles a entender que no merece la pena atacar a Estonia”.
El ministro agregó que su país además de contar con su propio Ejército, ha dado este año un gran paso en materia de seguridad nacional, puesto que el batallón de Alianza Atlántica desplegado en su territorio aumenta la capacidad de defensa del país.
Sería difícil dar un mensaje más claro que el hecho de que nuestros aliados han enviado a sus hijos e hijas a 100 kilómetros de la frontera rusa”, advirtió el ministro de Defensa de Estonia, Juri Luik.


En su cumbre de 2016 en Varsovia, capital polaca, la OTAN decidió emplazar cuatro batallones multinacionales, de más de 1000 soldados cada uno, en Letonia, Lituania, Polonia y Estonia.
El batallón que corresponde a Estonia fue desplegado el pasado abril en la localidad de Tapa, en el norte del país, y cuenta actualmente con unos 1200 militares, de los cuales más de 800 fueron enviados por el Reino Unido y los restantes por Francia.
Esta advertencia de Estonia se lanza después de que a mediados de este mes Rusia denunciara el despliegue de una división de EE.UU. en la región del Báltico, con la que el Ejército estadounidense puede dotarse en un par de horas de personal entrenado que traería desde su base militar más próxima en Europa, la de Ramstein en Alemania, hecho que la defensa rusa la consideró una amenaza para el país eurasiático.
aaf/rha/mjs/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario