martes, 3 de octubre de 2017

Alemania insta a EEUU a entablar un diálogo nuclear con Irán

Alemania insta a EEUU a entablar un diálogo nuclear con Irán

Alemania insta a EEUU a entablar un diálogo nuclear con Irán
El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, en una conferencia de prensa en Berlín, 4 de septiembre de 2017.

El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, insta a Washington a abrir un canal de comunicación con Irán, igual al que tiene con Corea del Norte.

A través de un comunicado emitido hoy domingo, Gabriel ha saludado el anuncio del secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, de que Washington tiene múltiples canales directos de comunicación con Corea del Norte y que los utiliza para hablar de su programa nuclear y de misiles.

Al mismo tiempo, el ministro alemán ha dicho que para EE.UU. es mejor conseguir la misma vía con la República Islámica de Irán en el marco del acuerdo nuclear logrado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

“Esta es exactamente la dirección correcta. Corea del Norte haría bien en tomar esta oferta de negociaciones con seriedad. Me gustaría ver una oferta similar para Irán”, ha dicho el titular de Exteriores germano.

Conforme a Gabriel, si EE.UU. cancela el acuerdo nuclear con Irán —conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)— “irá en detrimento de la credibilidad de su oferta” a Pyongyang.

Esta es exactamente la dirección correcta. Corea del Norte haría bien en tomar esta oferta (estadounidense) de negociaciones con seriedad. Me gustaría ver una oferta similar para Irán”, dice el ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha amenazado en reiteradas ocasiones con deshacerse del pacto nuclear con Teherán a menos que sea renegociado. Además, su Gobierno ha ampliado las sanciones antiiraníes con el pretexto de boicotear el programa de misiles del país persa. Recientemente, calificó el acuerdo de “una vergüenza” para los estadounidenses.

Por su parte, el presidente de Irán, Hasan Rohani, enfatizó recientemente que cualquier país que empiece la violación del acuerdo nuclear, elige el camino del aislamiento y dejó claro que si Washington se sale del pacto, Teherán cambiará sus políticas.

hispantv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario