miércoles, 4 de octubre de 2017

A favor y en contra del discurso del rey de España sobre Cataluña

A favor y en contra del discurso del rey de España sobre Cataluña

  • HISPANTV
Actualizada: miércoles, 4 de octubre de 2017 3:37
El rey Felipe VI ha pronunciado este martes un discurso sobre el referéndum independentista de Cataluña y las reacciones no han tardado en sucederse.
En el mensaje del monarca dirigido a todos los españoles amonesta a la Generalitat por su “deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado” y recuerda la “responsabilidad de los legítimos poderes del Estado de asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones”.
El gobernante Partido Popular (PP) ha aplaudido el discurso
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, el primero en comentar el discurso del rey español, ha resaltado el compromiso de Felipe VI con la legalidad y el Estado de derecho.
“Desde el PP apelamos a que ese mensaje de concordia, ese mensaje de responsabilidad tenga el respaldo de todas las fuerzas políticas, tal y como solicitó ayer el presidente del Gobierno” de España, Mariano Rajoy, ha dicho Casado.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) también asiente
El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha agradecido la intervención de Felipe VI en unos momentos “tan complicados” y ha coincidido con Felipe VI en la defensa de la Constitución, del estatuto de autonomía, del Estado de derecho y de la integridad territorial del Estado.
La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, ha valorado el llamamiento que el rey ha hecho a la “serenidad, el entendimiento y la concordia”, sin embargo, ante la grave crisis política en Cataluña, señala que el jefe de Estado no ha apelado al diálogo en su mensaje.
Desde el PP apelamos a que ese mensaje de concordia, ese mensaje de responsabilidad tenga el respaldo de todas las fuerzas políticas, tal y como solicitó ayer el presidente del Gobierno” de España, Mariano Rajoy, ha dicho el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado .

Ciudadanos (Cs), Felipe VI “ha dado la cara por todos”
Para el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, Felipe VI “ha dado la cara por todos” en una España que “necesita esperanza y liderazgo”. “Es momento de actuar para garantizar la unión de todos los españoles“, añade el dirigente de la formación naranja a través de su cuenta de Twitter.
En un comunicado, Ciudadanos afirma que Felipe VI ha enviado un “mensaje claro de serenidad a los españoles y a los catalanes” en unos momentos, dice, “tan complicados” en el que las instituciones catalanas “se han colocado fuera de la Constitución y de la ley”.
Podemos, “le digo al Rey no votado: no en nuestro nombre”
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha respondido al rey con un rotundo rechazo a su discurso.
“Como presidente de un grupo parlamentario que representa a más de 5 millones de españoles, le digo al Rey no votado: no en nuestro nombre”, ha escrito Iglesias en Twitter.
Por su parte, el secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, se ha mostrado preocupado por la falta de llamado al diálogo, ni una propuesta en el discurso en cuestión y ha hecho hincapié en que el rey ha desaprovechado “la oportunidad de ser parte de la solución” y demostrado una “nula capacidad” para entender a España al dirigirse solo a una parte de los españoles y unir su destino al del PP.
Izquierda Unida (IU), un discurso que fomenta la tensión
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha calificado de “lamentable” el “tono antipático y hostil” empleado por el monarca ante “una grave crisis de Estado”, ya que su discurso solo  “alimenta la tensión y el conflicto tanto en España como en Cataluña”.
“¡Ni un llamamiento al diálogo! El jefe de Estado acaba de enrocarse en la posición más infame: la falta de política. ¡Viva la República!”, ha indicado Garzón
Cataluña, comunidad autónoma del noreste de España, podría proclamar de manera unilateral su independencia, después de que el 1 de octubre el 90 % de 2,2 millones de catalanes (42 % del censo) dijera ‘sí’ a una Cataluña soberana en forma de república en un referéndum prohibido por el Tribunal Constitucional.
Este martes, decenas de miles de catalanes han salido a las calles para protestar por las violentas cargas policiales con las que el Gobierno de Rajoy pretendía evitar el referéndum independentista y que dejaron 893 heridos.
ncl/hnb/nii/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario