jueves, 7 de septiembre de 2017

¿Qué diferencia hay entre un huracán, un ciclón y un tifón?

Las tormentas tropicales causan numerosos estragos.

Las tormentas tropicales causan numerosos estragos. | Foto: Reuters


teleSUR

Estos fenómenos meteorológicos son el mismo tipo de tormenta, pero ocurren en sitios diferentes y de manera generalizada pueden llamarse ciclones tropicales. 

Los huracanes, ciclones y tifones son el mismo fenómeno meteorológico, con la excepción de que le damos distintos nombres de acuerdo al lugar en donde se desarrollan.
Un huracán, ciclón y un tifón son el mismo tipo de tormenta pero ocurren en sitios diferentes y de manera generalizada pueden llamarse ciclones tropicales.
Para ser llamados de esta manera deben superar velocidades del viento de por lo menos 119 kilómetros por hora.

Huracán: se le define como un ciclón tropical que se origina en el mar Caribe. Varía de acuerdo al lugar en donde ocurra cada uno, ya sea en el Atlántico norte o en el Pacífico. Es el más severo de los fenómenos meteorológicos. Son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica.
Ciclón: se caracteriza por presentar vientos intensos acompañados de tormenta. Se produce en el océano Índico sureste y suroeste del Pacífico. En el Índico se les da el nombre de "tormentas ciclónicas severas" y en el Índico suroccidental se les denomina "ciclones tropicales".
- Tifón: es un ciclón tropical acompañado de lluvias torrenciales que se origina en el Índico y en el mar del Japón. Si un tifón golpea en 241 kilómetros por hora se convierte en un "supertifón".



Los científicos han debatido si el calentamiento global influye en la formación de los huracanes, haciéndolos más fuertes o multiplicando su frecuencia.
El número de la categoría 4 y 5 de huracanes en todo el mundo casi se duplicó desde principios de la década de 1970 hasta el 2000.
La duración de los ciclones tropicales y sus velocidades de viento más fuertes se han incrementado en un 50 por ciento en los últimos 50 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario