sábado, 16 de septiembre de 2017

¿Puede Corea del Norte derribar cazas de EEUU en una guerra?

¿Puede Corea del Norte derribar cazas de EEUU en una guerra?

 

HispanTV.com

  • Un avión F-22 Raptor de la Fuerza Aérea de EE.UU.

Si EE.UU. decide intervenir en Corea del Norte, Washington puede descubrir que Pyongyang es un enemigo más formidable de lo que muchos podrían esperar.
Aparte de sus armas nucleares y misiles balísticos, Corea del Norte cuenta con sistemas de defensa aérea que están más avanzados de lo que muchos podrían darse cuenta, según un artículo publicado este jueves en la revista estadounidense The National Interest.
Pyongyang también, ha tomado medidas para reforzar su defensa ante cualquier ataque aéreo que Estados Unidos podría lanzar en caso de guerra. La República Popular Democrática de Corea (RPDC) no ha olvidado las lecciones de la Guerra de Corea, que técnicamente aún no ha terminado.
“Entre 1950 y 1953, la Fuerza Aérea y la Armada de EE.UU. aplastaron a Corea del Norte, por lo que la RPDC ha tenido 65 años para pensar en cómo asegurarse de que eso no vuelva a suceder y cavar muchos refugios a prueba de bombas”, ha dicho a The National Interest el contralmirante jubilado Mike McDevitt, investigador principal del Centro de Análisis Navales.
Pero aparte de sus sofisticadas instalaciones, Pyongyang posee las defensas aéreas más avanzadas de que uno podría imaginar. Mientras que la inmensa mayoría de las defensas aéreas norcoreanas son sistemas soviéticos más antiguos, este país dispone de armas nativas sorprendentemente capaces.
“Tienen una mezcla de viejos soviéticos SAMs [misiles tierra-aire], incluyendo el S-75, S-125, S-200 y Kvadrat, que están probablemente en más o menos buenas condiciones”, según Vasily Kashin, becario del Centro de Estudios Europeos e Internacionales de la Escuela Superior de Economía de Moscú (Rusia).
“Solían producir el S-75 ellos mismos —y éstos misiles podrían haber recibido algunas mejoras significativas—. Además de ellos, desde principios de los años 2010 están aplicando un moderno sistema nativo SAM, al que Corea del Sur y EE.UU. llaman KN-06”, agrega Kashin.
Entre 1950 y 1953, la Fuerza Aérea y la Armada de EE.UU. aplastaron a Corea del Norte, por lo que la RPDC ha tenido 65 años para pensar en cómo asegurarse de que eso no vuelva a suceder y cavar muchos refugios a prueba de bombas”, ha dicho a The National Interest el contraalmirante jubilado Mike McDevitt, investigador principal del Centro de Análisis Navales.


No está claro cuántas baterías KN-06 Pyongyang ha construido, pero el arma norcoreana es un sistema sorprendentemente capaz que es similar a las primeras versiones del S-300 ruso. “Nadie sabe exactamente cuántos sistemas existen”, dice Kashin, y agrega que este sistema es “tal vez equivalente a las primeras versiones S-300P pero con mayor alcance”.
Kashin —especialista en asuntos asiáticos— dice citando a las fuentes surcoreanas que Pyongyang ha probado con éxito su sistema antiaéreo KN-06. Se cree que el arma tiene un alcance de hasta 150 km, hecho que le haría capaz de derribar un avión de guerra agresor.
El analista precisa que una de las razones por las que el KN-06 es a menudo ignorado es que los especialistas militares occidentales frecuentemente subestiman las capacidades industriales de Corea del Norte.
Kashin dice que el país asiático cuenta además con sistemas de defensa aérea de baja altitud bastante robustos. “A bajas altitudes, tienen un gran número de licencias producidas y MANPADs (sistemas de defensa aérea portátiles) y artillería antiaérea de 23-57mm de calibre”, agrega.
Sin embargo, mientras que la tecnología norcoreana es relativamente primitiva, las defensas aéreas de la nación están coordinadas. Kashin explica que “las unidades antiaéreas (de Corea del Norte) están utilizando extensivamente refugios subterráneos para cubrirse”, hecho que dificulta su destrucción.
Aunque la tecnología militar de Pyongyang es vieja, su filosofía de la autosuficiencia significa que puede producir la mayor parte de su propio hardware militar, y que convierte a este país en un objetivo muy difícil para sus enemigos.
ftm/ktg/mjs/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario