miércoles, 20 de septiembre de 2017

Netanyahu y la “cortina iraní”

Netanyahu y la “cortina iraní”
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo ayer ante la ONU que su gobierno combatirá la “cortina iraní’’ que se extiende por el Oriente Medio y adelantó que no permitirá que Teherán establezca una presencia permanente en Siria. “Desde el mar Caspio al Mediterráneo, de Teherán a Tartus (Siria), baja una cortina iraní sobre el Medio Oriente’’, dijo Netanyahu ante la Asamblea General de la ONU, haciendo una referencia a la famosa declaración de la “cortina de hierro’’, formulada por el británico Winston Churchill. “Los que nos amenacen con la aniquilación se ponen en peligro mortal. Israel se defender  con toda la fuerza de nuestros brazos y todo el poder de nuestras convicciones’’, expresó.

El premier israelí añadió que su gobierno “actuará para impedir que Irán establezca bases militares permanentes en Siria con uso de sus fuerzas de aire, mar y tierra’’, así como prevenir que Irán pueda producir armas que puedan alcanzar el territorio israelí. Irán ha estado prestando soporte a los gobiernos de Siria e Irak en sus enfrentamientos con el grupo radical Estado Islámico, entidad que se atribuyó responsabilidad por sangrientos ataques en diversos países del mundo.
Pero el gobierno iraní es un declarado enemigo de Israel, y ha dado soporte a grupos como Hezbolá, en el Líbano, y a Hamas, en los territorios palestinos. Netanyahu ha insistido en que Irán –que también mantiene una tensa relación con los estados  árabes de mayoría sunita– es una amenaza para Israel, por eso su gobierno se empeñó en hacer fracasar el acuerdo firmado por varios países con Teherán en 2015. Ese acuerdo establece que Irán renunciaría al desarrollo de tecnología nuclear para fines militares, a cambio de un progresivo levantamiento de las sanciones aplicadas por la comunidad internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario