lunes, 4 de septiembre de 2017

Mi opinión: Los 3 sitios en español más valiosos de la deep web

Mi opinión: Los 3 sitios en español más valiosos de la deep web


Hoy quiero referirme y hacer un humilde reconocimiento a aquellos foros de la deep web que desde mi punto de vista más aportan al nucleo central del ethos hacker, el cual, se caracteriza por integrar, entre otros, algunos de los siguientes elementos.

*La Tecnomeritocracia
Tecnomeritocracia real, tipo Free Software Foundation y no la construida por el cine hollywood, donde el idiotita de turno es el que merece todo por su buen corazón.
Es esta una cultura que cree en el bien inherente del desarrollo científico y tecnológico como componente clave del progreso de la humanidad (…) su especificidad radica en la definición de una comunidad de miembros tecnológicamente competentes que son reconocidos como colegas por la comunidad. En dicha cultura, el merito se mide por el grado de contribución al desarrollo de un sistema tecnológico que proporciona un bien común a la comunidad de descubridores.” (Manuel Castells)
Para decirlo en una frase sencilla y a lo cyberpunk: “la informanción quiere ser libre”

*La Economía de donación 
Surgida como una forma de oposición a las relaciones dinero-mercancía que impone el desarrollo de la economía de la información, la economía de donación se fundamenta en la donación del trabajo, el cual puede ser material o intelectual, a la comunidad a la que se pertenece.
Esta forma de socialización posee antecedentes muy remotos que tienen que ver con las sociedades de organización tribal, empero, con los hackers adquirió una nueva dimensión política que se ha caracterizado por el descubrimiento tecnológico, la ingeniería inversa, la reinvención creativa (proponer nuevas rutas/conocimientos en el manejo de un software, lenguaje, etc.).
Si un foro de la deep web incentiva y apoya a sus usuarios en esta práctica, sin duda forma parte de la economía de donación que ha construido proyectos como GNU.

La ética hacker
La actitud de promover en el uso de las tecnologías digitales una ética de corte kantiano (ponderar valores universalistas) para la informática, el software y el acceso a la información de la internet. Esta visión de marcado corte idealista, no debe entenderse como una utopía imposible de alcanzar, sino como un ideal regulativo que indica que tanto se acerca o se aleja uno de los valores colectivos, comuntarios y de beneficio mutuo.
La ética hackers estaría contenida en figuras como la libertad para accesar a la información, porponer estrategias contra la censusra y la falta de privacidad, el preferir el beneficio de la comunidad por sobre el individual y, muy importante, el crear un capital social de red que sea consecuente con quien quiera aprender, e intolerante con quien quiera hacer de idiota ratboy.

Los tres sitios en español más valiosos de la deep web (2017)

Primer Lugar: CUANDO la privacidad es un privilegio
Este es un blog de la deep que está en línea desde mayo del 2015. Es administrado por una personalidad muy interesante a la cual yo le he aprendido mucho durante varios años: Johndo, el cual tiene un perfil muy completo:
*Hace sus propios tutoriales sobre privacidad
*No se queda solamente en el lado tecnico-expertise de la tecnología, también  contextualiza a éstas en el marco político-económico de hoy en día; algo que muy pocos hacen y cuyo perfil se conoce desde la apropiación social de la tecnología como un “actor de frontera” entre dos dimensiones: la tecnica y la social.
Johndo es un actor de frontera y eso no es nada fácil de encontrar en la deep.
NOTA: no sé si Johndo es el alías de Jdoe, otro personaje que también aporta discusiones muy gratas en casi todos los foros en español de la deep. Yo creo que sí son la misma persona, pues el tono y redacción de sus aportes es muy similiar.
Si no son la misma persona, pues también recomiendo leer a Jdoe en foros como Zona Cero, donde administra muchos de los temas.
Por todo el tiempo que dedica a politizar a sus lectores, por ser un actor de frontera y por cumplir con el adagio, la infomación debe ser libre, el sitio de Johndo es lo mejor que yo he visto en la deep web en español.
LINK: CUANDO


SEGUNDO LUGAR: FORO LIBERTOR
Libertor es uno de los sitios que más admiro y donde intento pasar la mayor parte de mi limitado tiempo en la deep. Administrado por Darkside, se caracteriza por aportar información know-how sobre temas bastante underground de las TICs. Si muchos venden su expertise en blackmarkets o lo usan para ufanarse de los que no saben, Darkside siempre lo comparte generosamente.
Podría cobrar por lo que sabe, pero no lo hace, un ejemplo de economía de donación que, desde este humilde blog, yo le reconozco.
En ese sitio también hay gente como Darkmoto, quien al compartir ideas y posts y tiene un perfil parecido a Johndo, en el sentido de integrar la parte social a la discusión. Recuerdo cuando un día Darkmoto cito a cybermedios cuando escribí sobre el Mujahideen Secrets 2.  Nunca creí que mi blog llegara a ser de interés para estaa gente a lo que diario le aprendo algo.
Por alguna extraña razón, Libertor se ha enfrentado a ciertas condiciones adversas: a veces pasa fuera de línea bastante días, desde su fundación un grupo de idiotas ratboys autodenominados Liberspammers (si mal no recuerdo) se la juraron; por supuesto, pura mitomanía…
Además, es un foro que comparado con otros no tiene mucha producción de post y temas, algo que no coincibo entender, pues desde el ethos hacker es uno de los foros en español más dignos que han surgido en la deep en los últimos años. Darkside ni siquiera pide a sus usuarios el registrarse de manera obligatoria para acceder a los contenidos: “la información debe ser libre”.
En resumen, Libertor es MI FORO FAVORITO. El sitio que siempre consulto primero cuando ingreso a los onion.
LINK: Libertor


TERCER LUGAR: CAFE CEBOLLA
Café Cebolla (en adelante, Café) surgió teniendo como antecedente a Cebolla Chan, todo un reto pues esta última comunidad ya estaba muy viciada en cuanto a perfiles de baja calidad que no aportaban nada desde el ethos hacker (taringueros, ratbopys, “llegué aquí por dross y me siento orgulloso de ser un pobre estúpido”). Sin embargo Café Cebolla ha logrado re-equilibrar la balanza y  proponer un sitio muy digno en cuanto a contenidos.
El que se le asocie con Cebolla Chan pero en una versión mejorada, le ha servido para ir formando una comunidad ya respetable de 1400 miembros hasta agosto de este año 2017.
Me gusta mucho de Café que cumple con el principio de crear un capital social de red que sea consecuente con quien quiera aprender, e intolerante con quien quiera hacer de idiota ratboy. No ha faltado en sus filas el graciosito-imbécil que postea que “quieren vender un cuarto de su alma por cerca de un millón de dólares”. En esos casos, de inmediato se borra el post, muy buen protócolo de acción.
Quizás lo único que me incomoda de Café es que a veces, en ese afán de seguir fortaleciendo su comunidad, “amenacen” con borrar cuentas de usuarios inactivos. La inactividad puede ser por varias razones, no sólo las de no querer participar (algo que en foros como Libertor, por ejemplo, ni siquiera se piensa).
En su afán de innovar, cosa que hasta el momento ha hecho muy bien Café, hace unos días se publicó un post que llamo mi atención y que me genera ideas encontradas: una persona vende sus conocimientos (que son muy especializados y, por ende, muy caros) y promete con las ganancias ayudar a Café.
Mi duda ante este hecho es si estamos ante una figura equilibrada cuya ecuación es:
conocimiento hiperespecializado=justo beneficio ecónómico al autor
O ante una figura que puede comenzar a sembrar la semilla de la venta de conocimientos. En mayor o menor medida, muchos de los usuarios de Café han aportado programación, software e ideas creadas por ellos mismos sin pedir nada a cambio.
En mi opinión, esta nueva figura, al tratarla como un post más y no como un curso extra, un bonus especializado para la comunidad de Café, puede crear un fractura en los contenidos: si otro puede vender sus conocimientos especializados en 300 dólares (por cierto, hasta ahora el ofertante no ha dado una prueba definitiva de sus conocimientos), pues quizás alguien más puede ya no dar gratis el pedazo de código que creó, sino comenzar a pedir un apoyo mínimo de un dólar, por ejemplo. Nada más lejos de la economía de donación y más cerca de un circuito de mercantilización del conocimiento.
Pienso que Café Cebolla en los últimos meses se está alejando poco a poco de los principios de tecnomeritocracia y de economía de donación en el sentido en que se definieron anteriormente; por supuesto, no están obligados a seguirlos a rajatabla, pueden llevar su comunidad como mejor consideren. Yo sólo quise contrastar a Café (un sitio que me ha aportado mucho en los últimos meses) bajo el ideal regulativo del ethos hacker y estos son los resultados que yo veo.
Nota final: agradezco a Venom, el administrador de  Café, que alguna vez me citó diciendo que revisa mi blog de vez en cuando. Saber que existo para gente de este calibre underground (que además sabe de lo que habla y no es el típico perfil del intelectual off-line de las TICs), es todo un honor para mi.
Link: Café Cebolla

EDITORIAL
Existen en la deep otros sitios en español interesantes, como Zona Cero o Rats Forum.
Hay también foros que hacen de filtro inteligente para que un taringuero o una fandross se sienta atendido y ya no vaya a contaminar foros más serios: Respuestas Ocultas.
Hay un foro que ha resucitado con aires de elitismo y en donde se exige a capricho de una persona (pues no pone un parámetro mínimo de medición) demostrar mucho nivel de conocimientos a sus potenciales subscriptores. Paradojicamente, el admin de dicho sitio ni siquiera fue capaz de respaldar en su momento su propia base de datos…
También publicado en Steemit https://steemit.com/@cybermedios.org

Doctor Jorge Alberto Lizama Mendoza, 3 de septiembre de 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario