jueves, 28 de septiembre de 2017

¿México está preparado para recibir ‘dreamers’ de DACA de EEUU?

¿México está preparado para recibir ‘dreamers’ de DACA de EEUU?

 

 

Publicada: jueves, 28 de septiembre de 2017 7:59
Actualizada: jueves, 28 de septiembre de 2017 8:25
El presidente de EE.UU., Donald Trump, se ha propuesto terminar con el programa DACA que protegía a los dreamers, ¿México está listo para recibirlos?
El pasado 5 de septiembre, Trump ordenó terminar con el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés); un programa creado por su antecesor Barack Obama que protegía a cerca de 800,000 jóvenes, hijos de inmigrantes que llegaron en su infancia a la Unión Americana.
DACA permitía a estos “dreamers” la oportunidad de trabajar y estudiar de manera legal en el país. Ante este complicado panorama el Gobierno mexicano ya se prepara para recibir a las personas que pudieran ser deportadas.
Además del apoyo académico, el Gobierno mexicano también prepara una bolsa de trabajo especial para dreamers, un programa de crédito, acceso a la educación sin trámites innecesarios, revalidación inmediata de grados académicos, entre otras medidas. Pero, ¿Son estas medidas suficientes?
Ante esta inminente cancelación del programa de DACA, el subsecretario para América del Norte, Carlos Manuel Sada Solana dijo que estas acciones implica que ya no se van a recibir solicitudes para DACA y cuyos permisos venzan antes del cinco de marzo del 2018 podrán recibir una renovación.
Quizás el sueño haya terminado para muchos jóvenes del otro lado de la frontera, pero otros esperan que de este lado puedan conseguir las herramientas para seguir soñando y construyendo su futuro.
Hiram Hurtado, Ciudad de México.
smd/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario