jueves, 28 de septiembre de 2017

Los 6 dictadores y genocidas más malvados de la historia moderna





lagranepoca.com
Los 6 dictadores y genocidas más malvados de la historia moderna
La Gran Época

15-19 minutes



El concepto del dictador, o de un gobernante todopoderoso, fue inventado en la antigua Roma. Hoy en día, es una palabra asociada con el uso sistemático de la violencia contra la oposición política y la persecución de grupos religiosos y étnicos.

A continuación se presentan algunos de los dictadores más malvados que ennegrecieron la historia moderna con sus hechos.
Adolf Hitler (1889 – 1945)


Adolf Hitler

Este dictador -que llegó al poder en la década de 1930- fue responsable de las mayores ferocidades de la historia humana. Ordenó el asesinato sistemático por motivos raciales de unos 11 millones de personas, de los cuales 6 millones eran judíos; mientras que su política exterior provocó la Segunda Guerra Mundial, que se cobró entre 50 y 70 millones de vidas.

Temiendo su captura inminente por parte del Ejército Rojo Soviético que avanzaba en Berlín durante ese tiempo, Hitler finalmente se suicidó el 30 de abril de 1945, de acuerdo a la versión oficial.

Entre 1941 y 1945, los judíos fueron sistemáticamente asesinados en el genocidio más mortífero de la historia, que formaba parte de un conjunto más amplio de actos de opresión y asesinatos de diversos grupos étnicos y políticos en Europa perpetrados por el régimen nazi. Bajo la coordinación de las SS, siguiendo instrucciones de la más alta dirección del Partido Nazi, cada brazo de la burocracia alemana estaba involucrado en la logística y la realización del genocidio. Otras víctimas de los crímenes nazis fueron polacos y eslavos de etnia, civiles y prisioneros de guerra soviéticos, romaníes, comunistas, homosexuales, libres masones, testigos de Jehová y discapacitados físicos y mentales. Una red de cerca de 42.500 instalaciones en Alemania y territorios ocupados por los alemanes se utilizó para concentrar a las víctimas para el trabajo esclavo, asesinatos en masa y otros abusos contra los derechos humanos.


Niños romaníes en Auschwitz, víctimas de experimentos médicos. Imagen: Wikipedia

La persecución y el genocidio se llevaron a cabo por etapas, culminando en lo que los nazis denominaron la “Solución final a la cuestión judía” (alemán: die Endlösung der Judenfrage), una agenda para exterminar a los judíos en Europa. Inicialmente, el gobierno alemán aprobó leyes para excluir a los judíos de la sociedad civil, sobre todo las leyes de Nuremberg de 1935. Los nazis establecieron una red de campos de concentración a partir de 1933 y guetos tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939. En 1941, cuando Alemania conquistó un nuevo territorio en Europa oriental, las unidades paramilitares especializadas llamadas Einsatzgruppen asesinaron alrededor de dos millones de judíos, partisanos y otros, a menudo en matanzas masivas.


Una matanza masiva en algún lugar dentro de la Rusia ocupada. Imagen de historyplace.com

A finales de 1942, trenes de carga transportaban regularmente a las víctimas a los campos de exterminio donde, si sobrevivían al viaje, la mayoría de las víctimas eran asesinadas sistemáticamente en cámaras de gas. Esto continuó hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en Europa en abril-mayo de 1945.


Una fosa común en un campo de concentración: Los nazis mataron a 50.000 personas en el campo de Bergen-Belsen antes de ser liberado en 1945 (Anne Frank estaba entre los masacrados). “Fosa común 3” muestra al doctor del campamento Fritz Klein de pie entre los muertos. Decidía si los prisioneros debían ser enviados a la cámara de gas porque no eran aptos para trabajar. Posteriormente fue ahorcado por sus atrocidades. Imagen de Pinterest. Com


Cuerpos en Dachau – el primer campo de concentración alemán en 1933.


Una madre sosteniendo a su hijo en brazos justo antes de ser asesinada por un oficial nazi. Imagen de tumblr.com


Judíos ejecutados en octubre de 1941 en Serbia. Imagen: nytimes.com
Joseph Stalin (1878 – 1953)


Joseph Stalin

Este líder soviético nacido en Georgia ascendió al poder después de la muerte de Lenin en 1924, cuya época era mal conocida por los famosos campos Gulag, campos de trabajo forzado donde el pueblo trabajaba hasta la muerte.

Stalin, el futuro aliado de Estados Unidos y Gran Bretaña contra la Alemania nazi, era un hombre paranoico que reprimió brutalmente a sus enemigos políticos y a sus supuestos oponentes. El número de víctimas del régimen estalinista varía, pero se calcula que entre 14 y 20 millones de personas murieron en los Gulags o fueron ejecutadas durante la Gran Purga en la década de 1930, mientras que millones fueron deportados y exiliados.


Inscripciones en el monumento sobre la represión en la URSS en la plaza Lubyanka en memoria de las más de 40.000 personas inocentes que fueron asesinadas en Moscú en los “años de terror”. Imagen de Wikipedia

Las estimaciones sobre el número de muertes causadas por el gobierno de Stalin son debatidas con entusiasmo por los eruditos en el campo de los estudios soviéticos y comunistas. Los resultados publicados varían según el momento en que se realizó el análisis, los criterios y métodos utilizados para las evaluaciones y las fuentes disponibles para las estimaciones. Algunos historiadores intentan hacer cálculos separados para diferentes períodos de la historia soviética, con bajas para el período estalinista que varían de 8 a 61 millones. Varios eruditos, entre ellos el biógrafo de Stalin Simon Sebag Montefiore, el ex miembro del Politburó Alexander Nikolaevich Yakovlev y el director de la serie “Annals of Communism” de Yale, Jonathan Brent, estimaron la cifra de muertos en unos 20 millones.


Rusia finalmente admite que la matanza de 20.000 oficiales polacos en Katyn fue ordenada por Stalin.

El investigador de genocidios Adam Jones afirma que “hay muy poco en el registro de la experiencia humana que coincida con la violencia desencadenada entre 1917, cuando los bolcheviques tomaron el poder”.


Descubrimiento espantoso: soldados del ejército alemán desenterraron una fosa común en el bosque de Katyn, cerca de Smolensk en la primavera de 1943, que contenía los cuerpos de oficiales de la reserva polaca asesinados bajo la orden del líder soviético Josef Stalin en abril de 1940.

Los intentos de Stalin por consolidar su posición como líder de la Unión Soviética llevaron a una escalada en las detenciones y ejecuciones de varias personas, llegando a su punto álgido en 1937-38, y continuando hasta la muerte de Stalin en 1953. Alrededor de 700.000 de ellos fueron ejecutados por un disparo en la nuca, otros perecieron por golpes y torturas mientras estaban bajo “custodia por investigación” y en el Gulag debido al hambre, las enfermedades, la exposición y al exceso de trabajo.
Pol Pot (1925 – 1998)


Pol Pot

El líder de los Jemeres Rojos y dictador de Camboya de 1975 a 1979 fue el responsable directo de uno de los genocidios más graves de la historia moderna.

El genocidio camboyano fue llevado a cabo por el régimen de los Jemeres Rojos (KR) liderado por Pol Pot entre 1975 y 1979, en el que murieron entre uno y medio y tres millones de personas. La guerra civil de Camboya dio lugar al establecimiento de la Kampuchea Democrática por los Jemeres Rojos victoriosos, que planeaban crear una forma de socialismo agrario basada en los ideales del estalinismo y el maoísmo. Las políticas subsecuentes causaron la reubicación forzada de la población de los centros urbanos, torturas, ejecuciones masivas, uso de trabajos forzados, desnutrición y enfermedades que causaron la muerte de aproximadamente el 25 por ciento de la población total (más de 2 millones de personas). El genocidio terminó en 1979 tras la invasión vietnamita de Camboya. Hasta 2009 se descubrieron 23.745 fosas comunes.


Las fuerzas de los Jemeres Rojos atraviesan Phnom Penh el 17 de abril de 1975.

A diferencia de otros genocidios o conflictos, nadie era inmune a ser tildado de enemigo del Estado. Incluso si se consideraba que uno estaba en el lado oportuno, podía cambiar al día siguiente – muchos miembros de los Jemeres Rojos también fueron asesinados durante las purgas.

Los niños y bebés no estuvieron exentos de su crueldad; a menudo se observó que “para detener la maleza también hay que arrancarles las raíces”. Cualquier persona afiliada con el régimen de Lon Nol o al ejército también era asesinada inmediatamente.


Niños refugiados camboyanos, que huyeron con sus familias después de las incursiones de los Jemeres Rojos, esperan alimentos en una estación de ayuda en las afueras de Phnom Penh en 1975. (AP Photo/Tea Kim Heang alias Cara de Luna)

Ninguna evidencia se necesitaba para enviar a una persona a la cárcel y la gente a menudo fabricaba sus confesiones de diversos delitos, creyendo que esto pondría fin a su tormento. En realidad, la mayoría de las veces eran ejecutadas una vez que entregaban un listado de nombres de nuevas personas a las que arrestar.


Prisión de Tuol Sleng – el sitio de más de 20000 ejecuciones durante el reinado del Jemer Rojo. Imagen: theodysseyonline. com

Al principio, las ejecuciones no eran necesarias: la hambruna servía como una herramienta eficaz para eliminar a las poblaciones indeseables, pero a medida que más y más personas eran enviadas a la cárcel, los jemer rojos implementaron un sistema de “campos de exterminio”, estableciendo centenares en todo Camboya.


Uno de los campos de exterminio


Killing Fields S21 Herramientas de tortura © 2014 Hecktic Travels | HeckticTravels.com

A medida que el genocidio progresaba, la supervivencia estaba determinada por la capacidad de uno para trabajar en las granjas colectivas. Esto significó que muchos de los ancianos, discapacitados, enfermos y niños de Camboya se convirtieron en blancos debido a su incapacidad para realizar trabajos manuales duros.


28 de febrero de 1979, Phnom Penh, Camboya. Imagen por © Bettmann/CORBIS

Se abolieron el dinero, los mercados libres, las escuelas, la propiedad privada, los estilos extranjeros de ropa, las prácticas religiosas y la cultura tradicional jemer, y edificios como escuelas, pagodas y propiedades gubernamentales se convirtieron en prisiones, establos, campamentos y graneros.


Imagen a través de Pinterest

Las relaciones familiares fueron fuertemente criticadas, y los Jemeres Rojos insistieron en que todos consideraran a “Angka” (traducido a la Organización, refiriéndose al nivel superior del régimen) como su madre y padre. Los niños soldados eran una herramienta enorme de los Jemeres Rojos, ya que eran fáciles de controlar y seguirían órdenes sin vacilar, hasta el punto de que muchos se vieron forzados a disparar a sus propios padres.


A los niños de 5 a 9 años se les enseñó a matar gente. Imagen de Pinterest
Mao Zedong (1893 – 1976)


Mao Zedong

El ex líder chino Mao Zedong gobernó China durante 27 años. Es reconocido por promover la lucha de clases como plataforma principal para conducir el camino izquierdista, destruyó a propósito los valores y la ética tradicionales chinos. En su manera comunista de gobernar al país, él ocasionó muchos desastres que causaron un daño extremo a la cultura y a la sociedad china, y cada tragedia que dirigió puede ser considerada como verdaderamente devastadora para la humanidad.

Basándose en la experiencia soviética, Mao consideró que la violencia era necesaria para lograr una sociedad ideal derivada del marxismo y planeó y ejecutó la violencia a gran escala.

La reforma agraria y la supresión de los contrarrevolucionarios

Los primeros asesinatos a gran escala bajo Mao tuvieron lugar durante la reforma agraria y la campaña contrarrevolucionaria. En los materiales de estudio oficiales publicados en 1948, Mao preveía que “una décima parte de los campesinos” (o sea, unos 50.000.000) “tendrían que ser destruidos” para facilitar la reforma agraria. Se cree que el número real de muertos en la reforma agraria fue menor, al menos de un millón.


La evidencia sugiere que hasta un millón de propietarios fueron asesinados en el primer período de la reforma agraria.

El Gran Salto Adelante

El gran salto adelante de la República Popular China fue una campaña económica y social del Partido Comunista de China entre 1958 y 1961. La campaña fue liderada por Mao Zedong y tenía como objetivo transformar rápidamente el país de una economía agraria a una sociedad socialista a través de una rápida industrialización y colectivización. Sin embargo, se considera extensamente que causó la Gran Hambruna China.



Los principales cambios en las vidas de los campesinos chinos incluyeron la introducción gradual de la colectivización agrícola obligatoria. La agricultura privada estaba prohibida, y los que se dedicaban a ella eran perseguidos y etiquetados como contrarrevolucionarios. Las restricciones a la población rural se imponían a través de sesiones de lucha pública y presión social, aunque también experimentó trabajos forzados.

Los historiadores consideran que el Gran Salto resultó en decenas de millones de muertes. La estimación más baja es de 18 millones, mientras que una extensa investigación realizada por Yu Xiguang sugiere que el número de muertos por este movimiento se acerca a los 55 millones. El historiador Frank Dikötter afirma que “la coerción, el terror y la violencia sistemática fueron los cimientos del Gran Salto Adelante” y “motivaron uno de los asesinatos masivos más mortíferos de la historia humana”.

La Gran Revolución Cultural Proletaria


El secretario del partido provincial Wang Yilun, uno de los líderes más poderosos de Heilongjiang, es criticado por los guardias rojos de la Universidad de Industria y forzado a llevar una pancarta alrededor del cuello con la acusación de “elemento revisionista contrarrevolucionario”.

Los Guardias Rojos de Mao recibieron carta blanca para abusar y matar a los enemigos de la revolución. Millones de personas murieron en la violencia, mientras que muchos más se suicidaron.
Kim Jong-il (1941- 2011)


Kim Jong-il. Foto de The Telegraph

Kim Jong-il fue el líder supremo de Corea del Norte, de 1994 a 2011. A principios de la década de 1980, Kim se convirtió en el heredero, lo que era evidente para los líderes del país y asumió importantes cargos en los órganos del partido y del ejército.

Kim Jong Il, básicamente, mataba de hambre a su gente y si eran demasiado débiles para trabajar, los torturaba ahogándolos, diseccionándolos y, si tenían suerte, disparándoles o asfixiándose en una cámara de gas. Los campos de concentración eran confidenciales y sólo los antiguos guardias podían contar la historia.


Los supervivientes del Gulag exigen el juicio de Kim Jong-il por crímenes de lesa humanidad. Imagen: asianews. it

En los campos, hay deformidades, amputados, bebés recién nacidos a los que se les inyecta un líquido que causa una hinchazón importante, los bebés fueron enterrados vivos o asfixiados. Las personas deterioradas fueron diseccionadas vivas en laboratorios subterráneos. Por lejos fueron las formas más inhumanas y horribles de torturar a alguien desde tiempos medievales. Más de 2 millones de personas murieron y tuvieron muertes lentas y dolorosas. Murió el 17 de diciembre de 2011.
Jiang Zemin (1926-hasta la actualidad)


Jiang Zemin

Jiang llegó al poder en 1989, después de demostrar que era un hombre duro durante las protestas pro-democracia en Beijing y Shanghai. Durante los últimos años, Jiang llevó a cabo horribles asesinatos de millones de personas que tienen creencias independientes, bajo el pretexto de garantizar la estabilidad en la sociedad.


Jóvenes practicantes de Falun Dafa tienen retratos de practicantes de Falun Dafa que fueron asesinados en la persecución en China, durante un desfile en Nueva York el 15 de mayo de 2015. (Benjamin Chasteen/Epoch Times)

El crimen más atroz de Jiang es la brutal persecución de Falun Dafa – una práctica tradicional de meditación y automejoramiento practicada por más de 100 millones de personas en todo el mundo. Esta disciplina espiritual -de la Escuela Buda- recibió más de 2000 premios de honor y reconocimiento de varios gobiernos de todo el mundo.


Los practicantes de Falun Dafa en Francia haciendo una práctica grupal en 1999

La persecución de esta disciplina pacífica comenzó en 1999 en China, y aún continúa. Por órdenes de Jiang, miles de practicantes de Falun Dafa fueron torturados hasta la muerte, y cientos de miles eran detenidos en cualquier momento, según Minghui.org, un sitio web que contiene información de primera mano sobre la persecución.


Métodos de tortura utilizados en los practicantes de Falun Dafa. Imagen de Minghui.org

Jiang Zemin carece de habilidad e integridad moral. Desde mayo de 2015, más de 200.000 ciudadanos chinos y practicantes de Falun Dafa presentaron denuncias penales contra Jiang Zemin por crímenes de lesa humanidad. Esto hace que Jiang Zemin sea el mayor dictador con las causas penales legales más importantes pendientes en su contra.


Los practicantes de Falun Dafa llevan fotos de practicantes que murieron por tortura o abuso en China. Imagen de Epoch Times

NTD Television



No hay comentarios.:

Publicar un comentario