viernes, 8 de septiembre de 2017

Katia ya es categoría 2, hoy tocará tierra en Veracruz; José sube a categoría 4


sopitas.com

Katia ya es categoría 2, hoy tocará tierra en Veracruz; José sube a categoría 4

 

 

Alvaro Cortes

Un fin de semana difícil para México: además de enfrentar las repercusiones del sismo de ayer por la noche (el más intenso de los últimos 100 años), debe prepararse para la inminente llegada del huracán Katia, el cual ya subió de categoría… y atrás viene José, que sigue la misma ruta y es categoría 4.
Aunque se prevé que Katia toque tierra en Veracruz hasta esta noche, ocho de los municipios de la zona centro de la entidad ya presenta algunos daños por las lluvias constantes. Y, cumpliendo con el pronóstico, el meteoro ha incrementado su peligrosidad conforme va acercándose al país; de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Katia ya es considerado categoría 2, ubicándose a 130 km al noroeste de barra de Nautla, Veracruz.
Se espera que en cuanto llegue a territorio mexicano Katia se degrade a tormenta tropical, para así disminuir los vientos que ahora presenta de 155 km/h, los cuales podrían subir hasta los 170 km/h cuando toque tierra entre Tamiahua y Palma Sola.
A su paso podría provocar deslaves, derrumbes, deslizamientos, crecidas de ríos e inundaciones. Aunque la alerta es para Veracruz, también se considera que podría afectar considerablemente en Puebla y Tamaulipas. En el caso de esta última entidad, la Marina-Armada ya activó el Plan Marina, al igual que en Veracruz.
Katia tocará tierra antes de la medianoche, por ello, las autoridades recomiendan que en las entidades señaladas se preste atención a las indicaciones de Protección Civil. Las personas que ubiquen algún accidente provocado por deslizamiento de suelo pueden reportarlo de inmediato a la Dirección Municipal de Protección Civil o a los teléfonos: 911, 070, 01(800) 260-1300, 01(800) 716-3410 y 01(800) 716-3411 de la Secretaría de Protección Civil.
Mientras tanto, otro de los huracanes que tiene presencia en el Atlántico, José, subió su categoría al nivel 4 y con esto se considera “extremadamente peligroso”. Con vientos que alcanzan a 240 km/h, el meteoro se dirige a las Antillas menores, ubicándose a 700 km al norte de éstas y moviéndose a una velocidad de 30 km/h.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario