lunes, 25 de septiembre de 2017

Informe: Israel detiene al año cientos de africanos sin juicio

Informe: Israel detiene al año cientos de africanos sin juicio

| HISPANTV

  • Inmigrantes africanos en el centro de detención de Holot mientras otros protestan frente al centro en el desierto del Négev, 17 de febrero de 2014.

Israel detiene cientos de solicitantes de asilo africanos sin juicio cada año, con la aprobación de sus máximas autoridades, según un informe.
Nuevas cifras oficiales muestran que el régimen israelí ha puesto a un total de 311 refugiados africanos tras las rejas sin juicio en los últimos 15 meses, según ha revelado este domingo el diario israelí Haaretz, citando datos publicados recientemente.
En concreto, las cifras indican que 223 refugiados eritreos y sudaneses fueron detenidos sin juicio a petición de la policía israelí entre enero de 2016 y marzo de 2017 y otros 88 permanecieron detenidos tras cumplir condenas de prisión.
Las autoridades israelíes justifican estas detenciones en una ley que permite el confinamiento de una persona cuya liberación supuestamente pone en peligro su seguridad, la seguridad o la salud pública.
Aunque el tribunal supremo israelí ha criticado la práctica de negar la libertad a los refugiados que no pueden ser deportados legalmente, no ha prohibido la detención de los refugiados sin juicio.
Eso significa que 311 personas no recibieron asesoría legal ni representación y no fueron llevadas ante los tribunales (...) Tel Aviv creó un sistema de justicia separado para personas con un color de piel diferente... Si eres un solicitante de asilo africano, tu libertad vale simplemente menos”, recalca Michal Pomerantz, un abogado que representa a un refugiado africano en detención israelí.


El director ejecutivo de la organización pro derechos humanos Hotline for Refugees and Migrant Workers (Línea directa para refugiados y trabajadores migrantes), Reut Michaeli, también confirma al diario que Israel ha privado en los últimos meses a 311 personas del derecho a un debido proceso.
“Eso significa que 311 personas no recibieron asesoría legal ni representación y no fueron llevadas ante los tribunales (...) Tel Aviv creó un sistema de justicia separado para personas con un color de piel diferente... Si eres un solicitante de asilo africano, tu libertad vale simplemente menos”, recalca Michaeli.
Por otra parte, Michal Pomerantz, un abogado que representa a un refugiado africano en detención israelí, dijo que colocar a los refugiados bajo la llamada detención administrativa en lugar de llevarlos a través de un proceso penal legal viola su derecho a un juicio justo.
Este tipo de detención es una forma de encarcelamiento sin juicio o acusación que permite a Israel encarcelar a las personas por hasta seis meses. Además, señala el abogado, Israel niega a los refugiados el derecho a un defensor público y a la supervisión judicial.
snr/ktg/tmv/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario