jueves, 28 de septiembre de 2017

Hallan en Canadá prueba más antigua de vida en la Tierra

Hallan en Canadá prueba más antigua de vida en la Tierra

 

HISPANTV

  • Fragmento de una de las rocas halladas en Canadá, visto al microscopio. Los fragmentos negros son incrustaciones de grafito de origen biológico.
Publicada: jueves, 28 de septiembre de 2017 3:00
Actualizada: jueves, 28 de septiembre de 2017 15:16
Una forma rudimentaria de vida podría haber existido en la Tierra hace 3950 millones de años cuando el planeta azul recibía el impacto de los cometas.
“Hemos hallado la prueba más antigua de vida sobre la Tierra en Canadá, en rocas sedimentarias en la (región de Labrador, este) que datan de hace 3950 millones de años”, declaró Tsuyoshi Komiya, de la Universidad de Tokio, a la agencia francés de noticias AFP.
Asimismo, Komiya destacó que, en esa época, en la Tierra—formada hace unos 4567 millones de años— se producían intensos bombardeos de cometas y asteroides.
En septiembre de 2016, un equipo de investigadores anunció en la revista británica que había descubierto en Groenlandaia estromatolitos (unas estructuras calcáreas formadas por colonias microbianas) de 3700 millones de años de antigüedad.
Medio año después, un grupo de científicos indicó, en la revista científica Nature, que había descubierto microorganismos fósiles que tendrían entre 3770 y 4290 millones de años. Fueron detectados en el cinturón de Nuvvuagittuq, en Canadá.
Hemos hallado la prueba más antigua de vida sobre la Tierra en Canadá, en rocas sedimentarias en la (región de Labrador, este) que datan de hace 3950 millones de años”, declara Tsuyoshi Komiya, de la Universidad de Tokio.


En esta ocasión, los investigadores japoneses trabajaron en la zona de Saglek Blok, en el norte de Labrador, cuyas rocas tienen alrededor de 3950 millones de años. Los expertos estudiaron la composición isotópica de granos de grafito (carbono) para saber si era de origen orgánico o no.
El carbono posee varios isótopos naturales (incluyendo el famoso carbono 14, radioactivo, utilizado para las dataciones pero que no se encuentra en rocas antiguas). “Los organismos, para desarrollarse, prefieren isótopos ligeros, como el carbono 12, más que el carbono 13, más pesado”, explicó.
Su equipo descubrió que los granos de grafito estaban claramente enriquecidos de carbono 12, mientras Komiya dedujo que “la firma” de este grafito es “biógeno”, es decir, que proviene de organismos vivos.
fmk/ncl/krd/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario