jueves, 28 de septiembre de 2017

Generalitat mantiene referéndum pese a presión del Estado español


diario-octubre.com

Generalitat mantiene referéndum pese a presión del Estado español

 

Octubrehttp://www.diario-octubre.com

A solo cinco días para el 1 de octubre, la Generalitat mantiene la convocatoria del referéndum ante un Estado que lucha para impedirlo.
La Fiscalía General del Estado no descarta la detención del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, pero sin embargo, la Generalitat ha empezado a enviar las notificaciones para conformar las mesas electorales del referéndum. El Gobierno catalán no ha querido profundizar en los detalles de la organización de la consulta para proteger a la ciudadanía y ha incidido en la represión del Estado.
El asedio del Estado a la consulta es constante y no deja de crecer. Interior ha aumentado los efectivos policiales y militares en Cataluña y ha ordenado a los Mossos d’Esquadra (Policía catalana) identificar a los responsables de los colegios electorales.
La Guardia civil, instalada en varios barcos en el puerto de Barcelona, también ha intervenido más de 140 páginas web ligadas al referéndum, entre ellas la de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).
Distintos grupos soberanistas también han elevado las denuncias de represión a la Unión Europea (UE) y han pedido la suspensión del derecho de veto de España en el organismo por lo que consideran una vulneración de principios europeos debido a la represión contra cargos electos.
En este clima de máxima tensión, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha viajado a Estados Unidos para intentar obtener una afirmación del presidente estadounidense, Donald Trump, contra del referéndum. El mandatario español también viajará a la cumbre europea en Estonia, donde también intentará contrarrestar las críticas de medios y organismos internacionales a su ofensiva en Cataluña.
Oriol Puig, Barcelona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario