viernes, 22 de septiembre de 2017

Foreign Policy: ¿Por qué Trump quiere ‘mini bombas atómicas’?

Foreign Policy: ¿Por qué Trump quiere ‘mini bombas atómicas’?

 

http://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/354215/trump-mini-bombas-atomicas-destruccion-limitada

  • La prueba Upshot-Knothole Grable en la que se probó un obús nuclear similar a las armas nucleares tácticas.
Publicada: viernes, 22 de septiembre de 2017 8:54

El Gobierno de Estados Unidos apuesta por armas nucleares de poder destructivo limitado ya que piensa que las podrá usar con menos preocupaciones.
La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, persigue armas nucleares miniaturizadas bajo la premisa de que este tipo de armas nucleares y termonucleares tendría menos consecuencias negativas y habría menos posibilidad de una retaliación nuclear de otras potencias nucleares.
El experto en desnuclearización, Jeffrey Lewis, explica en un artículo publicado el jueves en la revista estadounidense Foreign Policy que hay razones para estar preocupado, considerando los recientes reportes sobre la decisión de Trump y el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) de desarrollar nuevas armas nucleares miniaturizadas.
No obstante Lewis asegura que esta decisión de la actual Administración no es sorprendente, teniendo en cuenta la línea política y la ideología de Trump que busca desarrollar nuevas armas nucleares de menos potencia.
Trump y su equipo, sostiene Lewis, tratan de hacer más fácil y reducir el uso de armas nucleares durante conflictos y, por esta razón, invierten en el desarrollo de nuevas armas nucleares más pequeñas y tácticas.
Aun así, el experto señala que es muy ingenuo pensar que el uso de armas nucleares de menos potencia tendría menos consecuencias negativas y que habría menos posibilidades de ataques de represalia por parte de los que son atacados con este tipo de armas.
Así que si los rusos nos ‘nukean’ (atacan con bomba nuclear) un poco, nosotros también podemos usar nuestras bombas para atacarlos un poco así que Vladimir Putin (el presidente de Rusia) sabrá que estamos lo suficientemente enfadados para empezar una guerra nuclear, pero que solo lo empezamos si él lo quiere así. Esto es un argumento bastante tonto”, dice el experto en desnuclearización, Jeffrey Lewis.

“Así que si los rusos nos ‘nukean’ (atacan con bomba nuclear) un poco, nosotros también podemos usar nuestras bombas para atacarlos de tal forma que Vladimir Putin (el presidente de Rusia) sabrá que estamos lo suficientemente enfadados para empezar una guerra nuclear, pero que solo la empezáremos si él lo quiere. Esto es un argumento bastante tonto”, dice.
Lewis recuerda que las minibombas nucleares, aun teniendo menos potencia que las normales, siguen teniendo gran capacidad destructiva y que en caso de usarlas se desencadenaría una guerra nuclear a gran escala en la que, eventualmente, entrarían en escena bombas nucleares de gran potencia.
Por esta razón considera peligroso el desarrollo de nuevas armas nucleares tácticas dado que las autoridades podrían cometer un error de cálculo estratégico que podría desencadenar una guerra nuclear a gran escala.
Con lo dicho, el experto aconseja el desmantelamiento de gran parte de las armas nucleares de EE.UU. dado su inutilidad y que el lanzamiento de una solo arma de este tipo provocaría la destrucción de grandes zonas de la Tierra y la muerte de millones de personas.
hgn/ncl/mkh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario