Kurdos celebran en Duhok, Irak, luego de la celebración del referéndum (Reuters)
Kurdos celebran en Duhok, Irak, luego de la celebración del referéndum (Reuters)
Las autoridades del Kurdistán iraquí divulgaron este miércoles los resultados del plebiscito realizado el lunes sobre su independencia, en el cual el Sí se impuso con el 91,8% de los votos.
Un poco más de 3,4 millones de kurdos participaron en la consulta, con una única consigna traducida en kurdo, árabe, turcomano y asirio: "¿Quiere que la región del Kurdistán y las zonas kurdas fuera de la administración de la región se conviertan en un estado independiente?". Por su parte, el 8,17% se opuso a la independencia de la región autónoma.
La consulta se celebró no solamente en esta región autónoma del norte de Irak -que incluye las provincias de Erbil, Solimania y Duhok-, sino también en zonas que se disputan los kurdos y el gobierno central.
El presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, llamó al gobierno iraquí "a no cerrar la puerta al diálogo", asegurando a la comunidad internacional que el referéndum no tuvo por objetivo "delimitar la frontera (entre el Kurdistán e Irak) ni imponerla 'de facto'".
Masud Barzani, presidente del Kurdistán iraquí
Masud Barzani, presidente del Kurdistán iraquí
Barzani explicó que la votación no estará seguida de inmediato por una declaración de independencia, sino que marcaría el inicio de "conversaciones serias" con Bagdad para resolver el conflicto.
Por su parte, el Parlamento de Bagdad votó el lunes una resolución "exigiendo al comandante en jefe del ejército que despliegue fuerzas en todas las zonas" en conflicto, algo que todavía no se había concretado.