viernes, 29 de septiembre de 2017

EEUU considera reducir su personal diplomático en Cuba

EEUU considera reducir su personal diplomático en Cuba 

HISPANTV

  • Una bandera de EE.UU. ondea frente a la embajada estadoundense en La Habana, Cuba.
Publicada: viernes, 29 de septiembre de 2017 2:06

Washington considera la retirada de parte de sus diplomáticos en Cuba, luego de que estos hayan sufrido ‘ataques acústicos’.
“Muchos de ustedes han hecho preguntas acerca del momento de potenciales anuncios, en referencia a si vamos a cambiar o no el número de empleados u otro tema (…) el secretario (Rex Tillerson) está revisando todas sus opciones”, ha dicho este jueves la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert.
La funcionaria ha respondido así a las informaciones aparecidas en los medios estadounidenses que aseguran que Washington estudia una retirada de gran parte de su personal en La Habana.
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, ha afirmado que todavía no se ha tomado “una decisión” y que “nuestro objetivo será lo que sea mejor para EE.UU., no para Cuba”.
Muchos de ustedes han hecho preguntas acerca del momento de potenciales anuncios, en referencia a si vamos a cambiar o no el número de empleados u otro tema (…) el secretario (Rex Tillerson) está revisando todas sus opciones”, dice la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert.


Estados Unidos denuncia que al menos 21 empleados de su embajada en La Habana han sido víctimas de daños cerebrales, pérdida de audición y equilibrio, problemas cognitivos y edemas cerebrales, desde el año pasado, a raíz de “ataques acústicos”, al punto que han considerado cerrar su sede diplomática en el país caribeño, aun cuando no se han esclarecido las causas.
A principios de agosto, Washington optó por expulsar del territorio estadounidense a dos diplomáticos cubanos, decisión que fue tomada “sin sustento en evidencias y resultados investigativos concluyentes”, según denunció el martes pasado el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
Cabe señalar que en 2014, el entonces presidente estadounidense, Barack Obama (2009-2017), y su par cubano, Raúl Castro, iniciaron un proceso histórico de acercamiento, que incluyó la reapertura de las respectivas embajadas en Washington y La Habana en 2015.
Sin embargo, Cuba asegura que observa un ‘retroceso’ en sus lazos con EE.UU. tras el endurecimiento del bloqueo de Washington a la isla, desde que asumió el poder el actual presidente estadounidense, Donald Trump.
aaf/ctl/snr/tas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario