miércoles, 20 de septiembre de 2017

EEUU: China es una amenaza sin precedentes para comercio mundial

EEUU: China es una amenaza sin precedentes para comercio mundial

  • El representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, ofrece discurso en la Ciudad de México, 5 de septiembre de 2017.
HISPANTV

El modelo económico de China es una amenaza sin precedentes al sistema de comercio mundial, asegura el representante de Comercio de EE.UU.
“Hay un desafío en la escena actual que es sustancialmente más difícil que los retos anteriores, y eso es China”, dijo el lunes Robert Lighthizer durante un discurso en el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS, por sus siglas en inglés) de Washington.
Para el también principal negociador del presidente de EE.UU., Donald Trump, en los asuntos comerciales, la mera escala del esfuerzo coordinado que el gigante asiático realiza para desarrollar su economía, subsidiar, crear corporaciones que promuevan sus intereses nacionales, forzar el intercambio tecnológico y distorsionar mercados “supone un peligro desconocido para el comercio mundial”.
A continuación, Lighthizer afirmó que ni la Organización Mundial de Comercio (OMC) ni las reglas de arbitraje comercial internacional vigentes fueron diseñadas para lidiar con las políticas económicas que China emplea en la actualidad.
Hay un desafío en la escena actual que es sustancialmente más difícil que los retos anteriores, y eso es China”, dice el representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer.

El comercio entre las dos economías más grandes del mundo (EE.UU. y China) representa alrededor de 2,6 millones de empleos estadounidenses, según el Consejo de Negocios EE.UU.-China. Estados Unidos sigue teniendo un creciente déficit comercial con China, pero sus exportaciones de servicios al país crecen rápidamente. Entre 2006 y 2014, treparon más de 300 por ciento.
Asimismo, la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés), Mike Pompeo, ha considerado recientemente a China como la mayor amenaza para el país norteamericano debido a su poderío en el ámbito económico, así como por los programas de espionaje.
Las autoridades chinas han criticado en reiteradas ocasiones al modelo económico basado en principios neoliberales, liderado por Washington, y han expresado su deseo de formar un nuevo modelo económico. En la primera sesión de trabajo del grupo de países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), celebrada a principios de septiembre el presidente chino, Xi Jinping, se pronunció contra el proteccionismo económico y comercial y abogó por una nueva economía mundial y un sistema de comercio multilateral.
alg/ktg/ftm/mkh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario