viernes, 22 de septiembre de 2017

Demócratas exigen a Trump pruebas de que Irán viola pacto nuclear

Demócratas exigen a Trump pruebas de que Irán viola pacto nuclear

http://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/354133/acuerdo-nuclear-iran-democratas-trump-violaciones 

  • El secretario de Estado, Rex Tillerson (i), y el presidente de EE.UU., Donald Trump, en un hotel en Nueva York, 20 de septiembre de 2017.

Altos senadores demócratas exigen a la Administración de Donald Trump que presente pruebas de que Irán violó supuestamente el acuerdo nuclear de 2015.
Mediante una carta —firmada por siete demócratas de alto rango del Senado estadounidense, así como por el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, el secretario de Energía Rick Perry y el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats—, los oficiales pidieron al secretario de Estado Rex Tillerson y al secretario de Defensa, James Mattis, que proporcionen cualquier información sobre una supuesta infracción del pacto por parte de Teherán.
El republicano Trump busca desesperadamente un pretexto para retirarse o debilitar el acuerdo nuclear sellado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania), y respaldado por todos los Estados signatarios del convenio.
El magnate aprovechó el martes su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) para volver a atacar al acuerdo, al que consideró una “vergüenza” para EE.UU. y acusó a Teherán de violarlo. Sus comentarios contravienen los siete informes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que certifican el pleno respeto de Irán a sus compromisos emanados del pacto.
(La ley de revisión de 2015) requiere que el mandatario proporcione información al Congreso sobre cualquier potencial incumplimiento iraní o preocupación de cumplimiento relacionado con el JCPOA dentro de diez días del calendario desde que recibe los datos”, se lee en la carta demócrata.

Los firmantes de la misiva dijeron el miércoles que según la ley de revisión del acuerdo nuclear con Irán aprobada por el Congreso en 2015, el presidente de EE.UU. debe notificar a ambas Cámaras legislativas de las violaciones que ha detectado.
“(La ley de revisión de 2015) requiere que el mandatario proporcione información al Congreso sobre cualquier potencial incumplimiento iraní o preocupación de cumplimiento relacionado con el JCPOA dentro de diez días del calendario desde que recibe los datos”, reporta la agencia de noticias británica Reuters, citando a la carta que usa el acrónimo en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta, como se conoce el acuerdo nuclear.
La misiva añade que “hasta la fecha, el Senado no ha recibido tal notificación y la Administración ha proporcionado poco testimonio público al Congreso sobre el estatus del cumplimiento iraní del acuerdo”.
Trump tendrá un plazo límite hasta mediados de octubre para decidir si ratifica que Irán está cumpliendo con el acuerdo. Ahora, los legisladores demócratas exigen a los oficiales de la Casa Blanca que proporcionen cualquier información que dicen tener antes del 6 de octubre.
La República Islámica de Irán ha advertido que no se quedará con los brazos cruzados ante un eventual retiro de EE.UU. del pacto, asegurando que tal medida conllevaría un “alto coste” para Washington y le generaría gran desconfianza internacional.
ftm/ktg/tmv/tas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario