domingo, 17 de septiembre de 2017

China NO quiere las armas nucleares de EEUU en la región

  • HispanTV.com
  •  
  •  
  • China NO quiere las armas nucleares de EEUU en la región

    • Una bomba nuclear de fabricación estadounidense.

    Un diplomático chino manifestó el fuerte rechazo de Pekín a un despliegue de armas nucleares de EE.UU. en la región y advirtió que solo ‘empeoraría la situación’.
    “Ciertamente estamos en contra de la existencia de armas nucleares en cualquier lugar de la península coreana... en cualquier lugar”, dijo el viernes a los periodistas el embajador chino en Washington, Cui Tiankai.
    Los comentarios del diplomático chino se produjeron después de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), donde los participantes condenaron de manera unánime el nuevo ensayo balístico de Corea del Norte realizado el jueves.
    Los medios estatales norcoreanos anunciaron que el objetivo de Pyongyang es conseguir un “equilibrio de poder militar” con EE.UU. para que las autoridades estadounidenses no se atrevan a hablar de opciones militares contra Corea del Norte.
    Ante el continuo toma y daca de amenazas con un ataque nuclear entre Corea del Norte y EE.UU., un grupo de legisladores opositores surcoreanos ha estado redoblando los esfuerzos para convencer a Estados Unidos de que despliegue sus armas nucleares tácticas en Corea del Sur. A la idea se opone el presidente surcoreano, Moon Jae-in, quien advierte de que podría provocar una carrera armamentística nuclear en la región.
    Ciertamente estamos en contra de la existencia de armas nucleares en cualquier lugar de la península coreana... en cualquier lugar”, dijo el embajador chino en Washington, Cui Tiankai.


    Cui, por su parte, dijo desde Washington que comprendía los temores de Corea del Sur, pero aseguró que la posible propagación de armas nucleares en la región no traería seguridad a nadie.
    “Estamos dispuestos a ayudarles (a los surcoreanos) a resolver estas preocupaciones con la condición de no arriesgar los intereses de seguridad de China”, sostuvo el diplomático, cuyo país opina que las armas nucleares y tácticas de EE.UU. en Corea del Sur o Japón vulneran la seguridad de toda la región, incluida China.
    El diplomático, además, pidió a EE.UU. que abandone la retórica bélica hacia Corea del Norte si desea una solución pacífica a la crisis coreana.
    Pyongyang considera que las pruebas nucleares y balísticas son parte de su “derecho a la autodefensa”, dada la “abierta hostilidad” de EE.UU. e incluso la eventual invasión militar del territorio norcoreano.
    ftm/fdd/nii/
     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario