miércoles, 27 de septiembre de 2017

Catar ve amenaza para todo el Oriente Medio en el referéndum en el Kurdistán iraquí

Partidarios del referéndum en el Kurdistán iraquí

Catar ve amenaza para todo el Oriente Medio en el referéndum en el Kurdistán iraquí

© REUTERS/ Ahmed Jadallah
DUBÁI, EAU (Sputnik) — El referéndum de independencia en el Kurdistán iraquí representa amenaza para todo el Oriente Medio, declaró un portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar.
El portavoz resaltó que "Catar no cambia su postura respecto a la importancia y la necesidad de preservar la unidad del pueblo de Irak y de su territorio".
"Una amenaza a esta integridad representará una amenaza para la región en general", dijo el diplomático catarí.
Ankara, la capital de Turquía
© Sputnik/ Anton Denisov
Agregó que "el referéndum que tuvo lugar en el Kurdistán iraquí sin un consenso entre el Gobierno oficial de Irak y Kurdistán no debe provocar las futuras consecuencias negativas, agudizar el conflicto en el país y la división del pueblo iraquí mientras que todos los esfuerzos deben centrarse en lograr la seguridad, estabilidad y unidad de Irak y erradicar el terrorismo". El diplomático llamó a las dos partes a entablar un diálogo constructivo para preservar la integridad de Irak y lograr la seguridad y la estabilidad en el país.
El Kurdistán iraquí
© REUTERS/ Alaa Al-Marjani
El 25 de septiembre tuvo lugar un referéndum sobre la independencia del Kurdistán iraquí. Los resultados se harán públicos el jueves. Las autoridades de Irak ya advirtieron que no reconocerán el resultado de la consulta y la calificaron de unilateral, contraria a la Constitución.

El referéndum fue suspendido oficialmente el 18 de septiembre tras la decisión del Tribunal Supremo iraquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario