viernes, 8 de septiembre de 2017

Arabia Saudí y España cooperan en protección de secretos militares

Arabia Saudí y España cooperan en protección de secretos militares

  • El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz (dcha.), recibe al rey Felipe VI de España en Riad, capital saudí, 15 de enero de 2017.
Publicada: viernes, 8 de septiembre de 2017 2:31

España y Arabia Saudí ponen en vigor un pacto sobre protección mutua de información clasificada en el ámbito militar, revelan desde el país ibérico.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) español publicó el miércoles un acuerdo entre España y Arabia Saudí para la protección mutua de información clasificada en el ámbito de la Defensa, que fue firmado en septiembre de 2016 entre ambos países y entró en vigor el pasado 25 de agosto.
El acuerdo, firmado por el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español, Félix Sanz Roldán, y un representante del Ministerio de Defensa saudí, Mohamad bin Abdolá Al-Aish, establece una serie de normas que garantizan la protección de la información clasificada que se intercambie entre Madrid y Riad en el curso de la cooperación militar, así como entre sus contratistas autorizados.
El documento tendrá validez por un periodo inicial de cinco años y se prorrogará automáticamente por periodos consecutivos de un año, afirma la fuente oficial mientras asegura que este pacto sustituye al Memorando de Entendimiento sobre protección de Información Clasificada en el ámbito de la Defensa de 2011.


Esta publicación llega casi tres semanas después de que las ciudades catalanes de Barcelona y Cambrils fueran blanco el pasado 17 de agosto de atentados terroristas que dejaron 16 víctimas mortales y en medio de duras críticas a Madrid por la venta de armas a Arabia Saudí, país que está embarcado desde marzo de 2015 en una ilegal campaña militar contra Yemen caracterizada por crímenes de guerra y violaciones de los derechos humanos, según denunciantes internacionales. 
La venta de armas de Madrid a Riad ha sido catalogada como ilegal por la organización Amnistía Internacional (AI) y advierte de que España “podría convertirse en cómplice de la comisión de atrocidades” en la guerra saudí contra Yemen.
En España, el partido Podemos intenta detener la venta de armas españolas a Riad e incluso cortar los lazos empresariales con el país árabe.
fmk/ncl/tas/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario