sábado, 16 de septiembre de 2017

Arabia Saudí incrementa los arrestos de predicadores e intelectuales disidentes

Arabia Saudí incrementa los arrestos de predicadores e intelectuales disidentes


Resumen Latinoamericano / AlManar / 16 de septiembre de 2017 – Las autoridades saudíes han llevado a cabo recientemente nuevas detenciones de predicadores e intelectuales disidentes, lo que acentúa la represión contra potenciales adversarios del régimen del país, dijo el miércoles el diario israelí Haaretz citando a activistas que hablan en las redes sociales.
Según los activistas, al menos 20 personas fueron detenidas en medio de especulaciones, negadas por las autoridades, de que el rey Salman tiene la intención de abdicar en favor de su hijo, el príncipe heredero Mohammed bin Salman Al Saud. El joven príncipe ya está a cargo de la política interna, la economía y la diplomacia del reino.
Según fuentes saudíes, citadas por el diario, tres predicadores famosos se hallan entre los detenidos: Salman al Audah, Awad al Qarni y Ali Omari. Ellos fueron detenidos la semana pasada.
El grupo saudí pro-derechos Derechos Humanos ALQST, con sede en Londres, ha informado de varias detenciones, incluyendo los nombres de Salman al Audah, Awad al Qarni y varios otros.
Las autoridades saudíes aún no han querido comentar esta información.
La oficial Agencia de Prensa Saudí (SPA) dijo el martes que las autoridades del país habían descubierto un grupo de personas se dedicaba a “actividades encubiertas en beneficio de extranjeros.”
Según la agencia Reuters, los sospechosos fueron acusados de espionaje y contacto con entidades extranjeras incluyendo los Hermanos Musulmanes, a los que Riad considera una organización terrorista, a pesar de que los ha estado apoyando en Siria.
El martes por la noche, el Ministerio del Interior saudí pidió al público en Twitter que utilizara una aplicación llamada “We are all security”, lanzada en febrero. La oficina del Fiscal General declaró más adelante que cualquier ataque o crítica a la “unidad nacional” o la “imagen del Estado” (entendiendo como tal el régimen absolutista de la familia Al Saúd) era un “crimen terrorista”.
El gobierno saudí ha aumentado su presión sobre los disidentes tras la Primavera Árabe de 2011 y de nuevo más recientemente por temor a una oposición abierta a Muhammad bin Salman como príncipe heredero.
Salman al Audah es un predicador célebre entre los grupos salafistas y los Hermanos Musulmanes. Él abogó recientemente por el fin del embargo saudí a Qatar.
Por otro lado, en un nuevo tuit, el famoso tuitero Moujtahed, del que se sospecha es miembro de la familia real saudí o alguien muy cercano a la misma, reveló el miércoles otra sorpresa: “Las autoridades han prohibido estrictamente a cualquier príncipe saudí viajar al extranjero sin el permiso personal del príncipe heredero Bin Salman”.
“Fuimos notificados ahora: Abdel Aziz (un príncipe saudí que fue detenido por sus diferencias con Bin Salmán) tiene prohibido viajar por el momento y está prohibido además a todos los otros príncipes viajar a menos que tengan una autorización personal de Bin Salman,” dijo Moujtahd en su cuenta de Twitter.
Cabe recordar que Moujtahed anunció en un tuit anterior la liberación del príncipe Abdel Aziz, hijo del fallecido rey Fahd ben Abdul Aziz Al Saúd. Pero es imposible conocer la situación actual del príncipe Abdul Aziz después de su liberación. Fue por eso que Moujtahed se ha preguntado públicamente si el príncipe ha sido liberado de forma completa o bajo condiciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario