El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, ha ordenado a los servicios de seguridad proteger a los ciudadanos del Kurdistán iraquí.
"El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Haidar al-Abadi, encomendó a las fuerzas de seguridad proteger a los ciudadanos de las amenazas y la coerción a las que están sometidos en las zonas que controla la región (Kurdistán)", dice el comunicado emitido por la oficina del primer ministro.

La nota se refiere a las zonas en las que se está celebrando este lunes el polémico referéndum separatista organizado por las autoridades de la región semiautónoma del Kurdistán, según recoge la agencia británica Reuters.

El jefe del Gobierno iraquí ha recordado que la votación va contra la Constitución del país, al tiempo que urge a las autoridades kurdas a cancelar el referendo, que según el Parlamento nacional de Irak rompe la unidad del país árabe.

A pesar del potencial desestabilizador del plebiscito y las advertencias de Bagdad y otros países de la región, los centros de votación han abierto este lunes sus puertas, desafiando al Gobierno de Bagdad.

Entretanto, el Parlamento iraquí ha solicitado a Al-Abadi el despliegue de fuerzas de seguridad en las áreas disputadas con la región del Kurdistán (como Kirkuk), así como el bloqueo de los pasos terrestres con esta provincia.

En declaraciones a la agencia española Efe, un parlamentario iraquí ha explicado que los diputados refrendaron pedir al premier, que ostenta también el cargo de jefe de las Fuerzas Armadas, una serie de medidas en respuesta al desafío secesionista kurdo.

El Gobierno de Irak ya advirtió que no reconocerá el resultado de la consulta, y que intervendrá militarmente si el proceso genera violencia.

El proyecto de la consulta para separarse de Irak recibió críticas y rechazo de Estados Unidos, Alemania, Irán, el Reino Unido, Turquía, entre otros países, porque indican que desestabilizará la región y ocasionará un renacimiento del terrorismo. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha aseverado que la medida amenaza la batalla de Irak contra la banda ultrarradical.