lunes, 11 de septiembre de 2017

5 mentiras de EEUU y Nikki Haley sobre el acuerdo nuclear con Irán

5 mentiras de EEUU y Nikki Haley sobre el acuerdo nuclear con Irán

  • La embajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas, Nimrata ‘Nikki’ Haley, en el ‘think tank’ American Enterprise Institute, 5 de septiembre de 2017.
La embajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas miente en un influyente ‘think tank’ neoconservador de Washington para fundamentar un ataque al JCPOA.
“Irán ha sido pillado en múltiples infracciones a lo largo del pasado año y medio”, es la primera de las cinco mentiras pronunciadas por Nimrata ‘Nikki’ Randhawa Haley en su reciente discurso ante el American Enterprise Institute, y señaladas este sábado por el analista Ryan Costello en el portal Huffington Post.
En efecto, en contra de lo afirmado por Haley, a finales de agosto, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) volvió una vez más a certificar el cumplimiento por Irán del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas inglesas) en su último informe sobre el mismo hasta la fecha.
Una segunda mentira del discurso, pronunciado el martes pasado, fue una alusión a supuestos “cientos de instalaciones no declaradas con actividades sospechosas” que la AEIA no habría inspeccionado. Frente a ello, Costello señala que en julio el vicepresidente del Estado Mayor Conjunto estadounidense reconoció que “no hay indicios” de malas prácticas iraníes y que la propia Haley se abstuvo de reclamar ninguna inspección concreta en su última reunión con la AIEA, en agosto.
Muy similar es la respuesta a la argumentación de Haley de que la Agencia debería poder inspeccionar instalaciones militares persas. El analista observa que para ello deberían presentarse a la AIEA solicitudes apoyadas en algún indicio, algo que Haley no ha hecho, lo que hace pensar que sus lamentos son en realidad los prolegómenos de un ataque político al acuerdo Irán-G5+1 (China, EE.UU., Francia, el Reino Unido y Rusia, más Alemania).
Irán ha sido pillado en múltiples infracciones a lo largo del pasado año y medio”, ha asegurado la representante de EE.UU. ante las Naciones Unidas, Nimrata ‘Nikki’ Randhawa Haley.

En efecto, desde hace meses numerosos analistas alertan de que Washington podría plantear exigencias irracionales para fabricar un pretexto con el cual salir unilateralmente del JCPOA. Estos intentos fueron denunciados públicamente por Teherán hace dos semanas, tras lo cual la propia Haley comenzó a plantear las exigencias esperadas, siempre sin indicio alguno que las justificara.
Para fundamentar nuevas exigencias, la diplomática dijo además el martes que “se suponía que (el JCPOA) no era sólo sobre armas nucleares” (en realidad era sobre el programa de energía nuclear iraní, de carácter exclusivamente civil), sino que buscaba una apertura diplomática más amplia con la “comunidad de naciones”, algo desmentido una y otra vez antes, durante y después de los diálogos por las partes implicadas.
Por último, la representante aseguró que no se permitió a la clase política estadounidense mantener “un debate honesto y serio” sobre las implicaciones del acuerdo para su seguridad nacional, pese a que, como señala Costello, el Congreso celebró decenas de audiencias, estableció un plazo de 60 días durante el cual la Casa Blanca no podía empezar a aplicar medidas y los lobbies sionistas gastaron “decenas de millones de dólares” para hacer descarrilar el pacto.
mla/ctl/tmv/mkh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario