viernes, 25 de agosto de 2017

México, cementerio clandestino más grande de América Latina

México, cementerio clandestino más grande de América Latina


Desafortunadamente algunas entidades de México se han convertido en verdaderos panteones clandestinos.
Hace 7 años exactamente salió a luz uno de los crímenes más atroces que cimbrarían la opinión pública de México, fue encontrada una fosa clandestina en la localidad de San Fernando, en el estado de Tamaulipas (noroeste de México), con los cuerpos de 72 personas, en su mayoría, migrantes latinoamericanos asesinados por un grupo criminal de la región, hoy a la distancia la situación parece no haber cambiado mucho.
Un informe de la  Universidad Iberoamericana (UIA) de la Ciudad de México y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH) dio a conocer que entre 2007 y 2016 se han localizado un total de mil 75 fosas clandestinas con 2 mil 14 cuerpos, en 19 entidades de México. Pero ¿de qué hablan estos lamentables hechos?
El nuevo informe ‘Violencia y Terror, hallazgos sobre fosas clandestinas en México’, revela que estados como Guerrero, Jalisco, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas concentraron en 2016 una de cada tres fosas clandestinas reportadas en el país. Mientras que los estados de Baja California Sur, Hidalgo, San Luis de Potosi y Tabasco son estados en los que se registró el menor número de fosas. Sin duda alguna el problema de la violencia en el país es preocupante por las importantes consecuencias en su población.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las desapariciones subsisten en el país, como consecuencia de la falta de procuración de justicia pronta y expedita que, lejos de producir investigaciones eficaces y sustentables para la localización de víctimas y el ejercicio de la acción penal contra los responsables, sitúa a los agraviados y a sus familiares en estado de abandono, re victimizándolos.
Lamentablemente los mexicanos nos hemos acostumbrado a la aparición de estos cementerios clandestinos a lo largo y ancho del país, pero como hemos visto su presencia es más nociva de lo que creemos para la sociedad.
Hiram Hurtado, Ciudad de México.
mhn/mkh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario